Playa del Carmen el peor municipio que recicla en Quintana Roo

Ciudadanos no apoyan en la recolección de cacharros, ya que no se recicla ni 10% de lo que la gente genera en Quintana Roo.
sábado, 5 de junio de 2021 · 10:15

Los playenses se quedan cortos para cooperar en la recolección de cacharros, ya que en la ciudad no se recicla ni 10 por ciento de lo que la gente genera, comentó el ecologista Refugio García Eustaquio, quien atiende el centro de acopio “Reciclemos” mejor conocido como “El Hoyo”.

A veces sería más sencillo que los ecologistas se acercaran a varios puntos de acopio en la ciudad, por eso fue creado el programa “Kilo Verde”, al que no se le dio continuidad y que costó mucho que funcionara porque la gente no tienen conciencia de tirar la basura y menos seleccionarla, ya que ven un contenedor y arrojan sus desperdicios de todo tipo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

“Es un tema que no está proyectado en el crecimiento urbano, el Ayuntamiento no tiene planeado crear este tipo de espacios verdes, en donde pueda la gente con voluntad reciclar. Hay quienes están muy lejos porque viven en Villas del Sol y con mucho trabajo pueden llegar a Reciclemos para traer su material”, dijo el también expositor de simposios sobre el cuidado del medio ambiente.

En Playa del Carmen hace falta un área para una industria en el tema del reciclaje, en donde hayan naves industriales que reciclen el PVC, Tetrapak e incluso unicel, a todos estos materiales se les podría dar una segunda vida, pero requieren mucho espacio.

Aunque actualmente se ha activado 100 por ciento el flujo de cartón y pet, por parte de personas que buscan tener una alternativa adicional a un ingreso, por esta razón aumentó debido a la pandemia, derivado que los precios de los materiales son mejores que en años anteriores.

“Es increíble ver cómo la gente llega a reciclar, no sólo las personas que están en condición de calle, sino hasta los que tienen más recursos con un trabajo y aprovechan a traer lo que pueden”, dijo.

Asimismo, resaltó que hay todavía vecinos que llegan con sus desechos pero que no separan de la basura, pero ellos, cuando tienen la oportunidad de capacitarlos, lo hacen. 

El encargado explicó que repunto el valor del material, años atrás costaba 3.50 pesos el kilogramo, ahora sale en 6.00 pesos. Mientras que los costos de los metales son los que fluctúan, porque dependen de la demanda, pero sí subió bastante porque el precio está ahora en 21 pesos.

Explicó que en el municipio de Solidaridad solamente hay centros de acopio, que los hace ser el tercer eslabón del reciclaje, al seleccionar los desechos y enviarlos a estados como Yucatán, Ciudad de México y Veracruz.

JCL