Ley Seca en Isla Mujeres no aplicará para restaurantes

El Gobierno del Estado autorizó la venta de bebidas alcohólicas a turistas en establecimientos tipo restaurante y restaurante-bar, a pesar de la Ley Seca que operará este sábado y domingo
sábado, 5 de junio de 2021 · 11:02

El Gobierno del Estado autorizó la venta de bebidas alcohólicas a turistas en establecimientos tipo restaurante y restaurante-bar, a pesar de la Ley Seca que operará este sábado y domingo, debido al proceso electoral. Esto brinda tranquilidad al sector, dijo Baltazar Maldonado, representante del gremio.

“Había una preocupación generalizada por que se repitiera la medida de restricción, como en elecciones anteriores, pero el acuerdo alcanzado con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) permitirá laborar sin problema en estos dos días”, afirmó.

El pasado miércoles, la titular de la dependencia, Yohanet Teodula Torres Muñoz, firmó ese acuerdo con la finalidad de no afectar al sector económico, ya muy dañado por efecto de la pandemia.

A fin de garantizar la seguridad en la elección de diputados federales y presidentes municipales, se acordó la suspensión temporal de la venta de bebidas alcohólicas en todo Quintana Roo, a partir de las 00:01 horas de este sábado y hasta las 23:59 horas del domingo.

“Queda prohibida la venta de este producto en todos los establecimientos comerciales, con excepción de los ubicados en zonas turísticas con licencia de bebidas alcohólicas, restaurantes y restaurantes-bar”, dice el acuerdo.

De acuerdo con autoridades de Sefiplan, hay más de 100 restaurantes en el Centro histórico, playas, clubes de playa y colonias populares, que atienden a más de cinco mil turistas al día durante los fines de semana.

Tampoco tendrán problema más de 60 embarcaciones que ofrecen servicio de recreación con bebidas alcohólicas a bordo, dado que los clientes son 100 por ciento turistas, confirmaron capitanes de catamaranes.

Funcionarios de Seguridad Pública y Tránsito, al igual que inspectores de Fiscalización municipal y de la Oficina Recaudadora de Rentas realizarán vigilancia permanente para prevenir que operen comercios irregulares y clandestinos.

Compras de pánico

Tiendas departamentales y expendios registraron elevadas ventas de licores la tarde de este viernes. Algunos compradores señalaron que fueron para el consumo familiar de ese mismo día; otros reconocieron que son “reservas” para convivir durante este sábado y domingo.

Agentes del orden aseguraron que hay muchos vendedores clandestinos que estarán dentro del radar de la policía en estos dos días. Recordaron que el año pasado decomisaron alrededor de 50 cartones de cerveza en varias redadas durante el confinamiento.