Gobierno de Quintana Roo ignora reparación en vía Cafetal-Mahahual, pese a muertes

A pesar de diversas muertes por accidentes provocados por l pésimo estado de la carretera, el gobierno se muestra negligente ante reparación de la vía Cafetal-Mahahual.
sábado, 5 de junio de 2021 · 11:33

Aun cuando es la única vía terrestre para llegar a la Costa Maya, el tramo estatal Cafetal-Mahahual se ha convertido en un peligro mortal para los visitantes por el pésimo estado de la carretera, que ha sido ignorado por el Gobierno de Quintana Roo desde hace años.

En la superficie de rodamiento, el pavimento presenta diversas fracturas, desniveles y hoyancos de diferentes dimensiones, lo que genera una imagen negativa y descuidada a los visitantes, pero sobre todo un riesgo a todo aquel que atraviesa esta carretera.

Habitantes de Mahahual critican que no hay justificación para que el gobierno de Quintana Roo no hiciera nada por la reparación de la carretera Cafetal-Mahahual, siendo que en febrero pasado, el gobernador Carlos Joaquín González y otros funcionarios de su gabinete pudieron constatar el pésimo y riesgoso estado de la vía.

Cuatro personas han muerto desde ello, además de decenas que han terminado lesionadas e incalculables daños materiales, siendo que constantemente se rompen los neumáticos de los visitantes, algunos logran controlar sus unidades y otras terminan fuera de la vía.

Aun cuando cuatro vidas se han perdido, hasta el momento ni las autoridades estatales ni municipales han actuado ante el peligro que representan los profundos baches en la carretera Cafetal-Mahahual. No existe reparación, pero tampoco señalamientos que adviertan a los conductores el riesgo que representan los hoyancos de esta vía.

Los habitantes del destino manifestaron su malestar y señalaron que analizan hacer un bloqueo en esta vía hasta que sea reparada, pues en menos de una semana han fallecido cuatro personas y suman decenas las que han sido afectadas por accidentes y neumáticos ponchados.

Cabe mencionar que desde hace tres de años constantemente ha sido una demanda de la población y de empresarios la reparación de la vía estatal, ya que se trata de la única carretera para acceder a la Costa Maya.

El tramo se ha vuelto peligroso por los profundos baches y piedras que están sobre la superficie de rodamiento, la cual también está deteriorada por la falta de mantenimiento.

La carretera Cafetal-Mahahual comprende un tramo de 50 kilómetros, que suma más de una década sin mantenimiento eficiente, lo que ha derivado en fatales accidentes. De hecho, hace unos años un camión con turistas provenientes de un crucero se volcó en la vía causando muertes y a pesar de ello las autoridades de Quintana Roo no han destinado recursos para mejorar la vía.

El pasado 30 de mayo, se informó que en el kilómetro 49 de la carretera Mahahual-Cafetal se presentó un trágico accidente que había dejado a dos personas heridas y dos muertas; sin embargo, familiares comentaron que uno de los heridos no sobrevivió, por lo que el incidente cobró tres vidas.

En menos de una semana después, una persona falleció hoy producto del mal estado de la vía, sumando cuatro muertes a consecuencia de una terrible negligencia del Gobierno del Estado, ante las constantes denuncias de habitantes, autoridades locales y representantes del sector empresarial que han pedido desde hace años la reparación de la vía.

Cabe recordar que habitantes de Mahahual han pedido desde 2018 la reparación del tramo Cafetal-Mahahual, que ahora es un riesgo para los visitantes.

Como muestra de ello está un documento entregado al titular de la Secretaría de Obras Públicas, William Conrado, desde 2018, donde le solicitan el mantenimiento y señalización de la carretera Cafetal-Mahahual, que desde ese entonces ya se consideraba como en total deterioro.

Se solicitó que se retire vegetación de la vía, que se pinten las líneas sobre la carretera y se coloquen reflejantes, pues el estado de la misma representaba desde ese año un riesgo.

El documento expuesto fue presentado por el anterior alcalde José Luis Rosas Sánchez, muestra de la añeja demanda que ha sido ignorada por el Gobierno del Estado.

Este año, desde antes del periodo vacacional de Semana Santa, el presidente de la Coparmex en Mahahual, Gerardo Pérez Zafra, manifestó que la gran prioridad y principal demanda de los empresarios del destino es la reparación de la vía Cafetal-Mahahual.

Por su parte, el alcalde de Mahahual, Pedro Rodríguez Cobos, ha señalado que los baches de la carretera provocan accidentes constantes y no hay ambulancia de rescate para salvar vidas; la más cercana se encuentra en Bacalar y se demora una hora en prestar el servicio en caso de urgencia, afirmó.

Dijo que los baches representan un peligro para los conductores de automóviles porque tienen 15 centímetros de profundidad, 15 cm de ancho y medio metro de largo, y los observan hasta que ya cayeron en los huecos.

“Se han registrado varios accidentes en ese tramo y han causado la muerte de conductores y pasajeros, se ha solicitado el apoyo de las autoridades municipales, estatales y federales ante el peligro que representan los profundos baches en la carretera Cafetal-Mahahual, pero no han actuado. No existe reparación, pero tampoco señalamientos que adviertan a los conductores del riesgo que representan los hoyancos en esta vía”, señaló.

De hecho, ante la desatención de las autoridades, los habitantes de Mahahual han tenido que crear contenidos  y videos para advertir a los visitantes sobre el mal estado de la vía de acceso y así evitar que tengan accidentes.

A finales de 2020 publicaron un artículo denominado “Cuidados que debes de tener si viajas en carro a Mahahual”, en el cual se describe el riesgo que implica para los viajeros acceder vía terrestre ante el pésimo estado del único acceso.

“Si estas planeando viajar desde cualquier punto de la República al pueblo de Mahahual en carro, motocicleta, camioneta o lo que sea que tenga ruedas, por tu seguridad ve esta recomendación”, expone.

Explica que la carretera Cafetal-Mahahual, que es un tramo de 50 kilómetros, es muy común ver carros accidentados, personas paradas en el acotamiento cambiando el neumático de sus carros, los pasajeros al lado del auto desesperados por querer seguir su camino, etc.

Señala que la vía carece de señalización y en la noche es un riesgo al no estar marcada con las líneas amarillas y puede también una persona perderse del carril al ser cegado por los carros que vienen de frente.

Cabe mencionar que ante el abandono del Gobierno de Carlos Joaquín González, los prestadores de servicios y pobladores han hecho colectas y rellenado provisionalmente una pequeña cantidad de baches, pero el problema es mucho mayor y se incrementa por la indiferencia de las autoridades estatales.

JCL