COVID afecta a municipios con pocos contagios en Quintana Roo

El repunte de casos positivos por COVID-19 ha ido en alarmante aumento; los municipios donde no habían casos, ahora presentaron un aumento del 200 por ciento, según SESA
sábado, 5 de junio de 2021 · 08:25

Después de que la pandemia del COVID-19 pegara con énfasis en los puntos más neurálgicos de Quintana Roo: Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco, ahora, en lo que autoridades federales y estatales identifican como la tercera ola de la crisis sanitaria, nuevos repuntes comienzan a identificarse en municipios con pocos contagios o donde la contingencia no había golpeado.

Es el caso de Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, en la zona media del Estado, donde la cifra de nuevas infecciones por día experimentaron saltos dramáticos al corte del 3 de junio de 2021, según el gobierno local, en contraste con municipios que anteriormente se ubicaban en la lista de focos rojos: Tulum y la propia capital del Estado.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), Bacalar y José María Morelos registraron incrementos de 23 y 100 por ciento en su cifra de contagios nuevos en 24 horas; en Felipe Carrillo Puerto el cambio fue 200 por ciento mayor, lo mismo que en Cozumel, una zona donde si bien los casos de coronavirus no eran menos, tampoco se había visto un repunte tan alto.

La tendencia contraria ocurrió, de manera inédita, en Tulum, donde la desobediencia civil en torno al cumplimiento de medidas llevó a este paraíso turístico a ser uno de los municipios con más infecciones diarias en Quintana Roo; ahora reportó una disminución de 34 por ciento.

Aunque el decremento fue menor, destaca Othón P. Blanco, con una disminución de 0.7 puntos porcentuales.

Las ciudades que se mantuvieron en la zona de alerta máxima fueron Benito Juárez y Solidaridad; el primero reportó un aumento de 16 por ciento y el segundo de 91 por ciento, cuando la advertencia de regresar al Semáforo Epidemiológico Rojo sigue en la Entidad.

Casi 500 nuevos contagios en 48 horas

Este viernes, Quintana Roo contabilizó 238 nuevos casos positivos de COVID-19 en 24 horas, mientras que el jueves se reportaron 231; es decir, casi 500 en dos días, lo que indica que la Entidad volvió a romper por cuarta ocasión el récord de contagios de un día en lo que va de 2021. Así lo refleja el último comunicado técnico diario de la Secretaría de Salud estatal.

El Estado cuenta con un acumulado, desde que se detectó el primer caso de COVID-19 el 13 de marzo de 2020, de 27 mil 636 contagios, de los que 2 mil 818 perdieron la batalla contra esta enfermedad que se ha convertido en la primera causa de muerte en todo el mundo.

Aún se encuentran en estudio médico 255 personas, para determinar si son positivas o no, además de 2 mil 186 habitantes infectados que llevan su tratamiento médico en aislamiento social.

En tanto, la ocupación hospitalaria en la Zona Norte es de 23 por ciento y en el Sur de 8. La velocidad de crecimiento del SARS-CoV-2 en el primer caso es de 0.58 y en el segundo de 0.24.

A pesar del incremento de enfermos, el Estado mantiene vigente el Semáforo Epidemiológico Naranja hasta el 13 de junio; el Gobernador Carlos Joaquín advirtió que tomará más acciones para bajar la curva de contagios, sobre todo en el transporte público, donde amagó con retirar concesiones a las empresas que no respeten los protocolos; sin embargo, los bares y centros nocturnos siguen sin acatar las medidas, por ejemplo, en la Zona Hotelera de Cancún, que no deja de ser un centro de aglomeraciones de riesgo.

Cifras acumuladas

Benito Juárez registra 14 mil 194 casos positivos, mil 783 defunciones y 11 mil 20 recuperados, mientras que Othón P. Blanco contabiliza seis mil 244 casos positivos, 327 defunciones y cinco mil 570 personas que han recobrado la salud.

En Solidaridad se tiene un registro de tres mil 940 personas contagiadas, 327 defunciones y tres mil 406 libraron la enfermedad. Por su parte, Cozumel contabiliza 929 casos positivos, 128 defunciones y 626 pacientes que sortearon el padecimiento.

Felipe Carrillo Puerto tiene acumulados 579 casos positivos, han muerto 75 personas y se han recuperado 434 pacientes. Lázaro Cárdenas ha tenido hasta el momento 414 infectados, 37 muertes por coronavirus y 368 personas recobraron la salud.

Tulum cuenta con un registro de 435 casos positivos, 36 fallecimientos por SARS-CoV-2 y 394 recuperados; le sigue Bacalar que contabiliza hasta el momento 362 casos positivos, 16 defunciones y 331 que han sorteado la enfermedad.

Isla Mujeres tiene registro de  307 personas positivas, 33 han muerto y 259 se restablecieron. El índice en José María Morelos es de 308 casos positivos, 34 muertes confirmadas y 260 pacientes recuperados.

Finalmente Puerto Morelos ha tenido 49 casos positivos, 15 defunciones y 33 personas  libraron el coronavirus.

CG