Semarnat 'blinda' terrenos de Isla Grande en Holbox, Quintana Roo

Los terrenos que una empresa inmobiliaria reclamaba como suyos, ubicados en Isla Grande, fueron anexados a la Área de Protección de Flora y Fauna 'Yum Balam'
viernes, 4 de junio de 2021 · 08:40

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el acuerdo por el cual se destinan más de 33 mil metros cuadrados para la protección y conservación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en la llamada Isla Grande de Holbox, lo que tiene efecto desde el 2 de junio, evitando así los planes de desarrollo turístico que se tenían planeado para dicha zona y que fue denunciado por ambientalistas de la ínsula desde 2016.

El pasado 1 de junio, la Semarnat publicó el acuerdo por el que se destina al servicio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la superficie de 33,128.71 m2, integrada por los polígonos: Zona Federal AUX1 de 7,142.30 m2, Zona Federal 5ZF-AUX2 de 21,920.10 m2, Zona Federal 5ZF-AUX3 de 2,023.03 m2 y Zona Federal 5ZF-AUX4 de 2,043.28 m2, todos de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) ubicada en Isla Grande, Holbox, municipio Lázaro Cárdenas, estado de Quintana Roo, para uso de protección.

Es decir, quedan resguardados para conservación los 25 mil metros cuadrados de terrenos que Desarrollos Inmobiliarios Xunaan S.A.P.I. de C.V., una empresa ligada a Carolyn Adams, esposa de José Ramón López Beltrán, hijo de Andrés Manuel López Obrador, reclamaba como suyos desde 2016, cuando la dependencia federal emitió el primer acuerdo de esta índole y que derivó en un amparo en septiembre de 2020.

La empresa interpuso el amparo indirecto 729/2016-IV, por el que demandó quedan resguardados para conservación los 25 mil metros protección de la justicia federal, por considerar que violaba su derecho de propiedad respecto de las parcelas 19, 20, 21, 189, 190, 191, 192, 193, 194, 195, 196, 197, 198, 199, 205 y 214, ubicadas en la zona uno del ejido Holbox, municipio Lázaro Cárdenas y reclamaba que la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) trazó sin presencia de un representante de la misma la zona, afectando así su patrimonio, ya que el mar ganó territorio y sus predios quedaron dentro de la franja de 20 metros que se considera como Zona Federal Marítimo Terrestre.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Sin embargo, en esa fecha, diversos medios de comunicación, entre éstos Por Esto!, buscaron las voces y autoridades para que explicaran los argumentos de la compañía privada, entre ellos  el director de la Zofemat, Rodrigo Hernández, quien aseguró que el avance del mar provoca que se mueva la zona federal, pues por ley se delimitan 20 metros, lo cual es un tema de acción de la naturaleza, no político.

“Cuando avanza la marea hacia dentro, siempre será Zona Federal Marítimo Terrestre (…) Lo pongo en una exageración: Si el mar se comiera toda la isla, no es que la nación les invada sus terrenos, se pierde por acción de la naturaleza. El mar avanza hacia sus terrenos (...) los 20 metros a partir de la pleamar máxima del agua, siempre serán Zona Federal Marítimo Terrestre, son bienes nacionales, inalienables, imprescriptibles e inembargables. A veces afecta intereses, pero es un asunto jurídico, no político”, manifestó en septiembre de 2020.

La delimitación se repuso en octubre de ese año, por lo que con las mediciones realizadas se logró este nuevo acuerdo lo que permite conservar “la superficie de 33,128.71 m2, conformada por los polígonos: Zona Federal AUX1 de 7,142.30 m2, Zona Federal 5 ZF-AUX2 de 21,920.10 m2, Zona Federal 5ZF-AUX3 de 2,023.03 m2 y Zona Federal 5ZF-AUX4 de 2,043.28 m2, todos de zona federal marítimo terrestre, ubicada en Isla Grande, Holbox, para uso de protección”.

Este acuerdo únicamente confiere a la Conanp el derecho de usar la superficie destinada al cumplimiento de protección y conservación, no transmite la propiedad ni crea derecho real alguno a favor del destinatario, en términos de lo dispuesto por la Ley General de Bienes Nacionales y demás ordenamientos jurídicos aplicables.

El texto también refiere que la Semarnat podrá nuevamente delimitar la zona federal en cualquier momento, es decir, que si el mar continúa su avance se deberán incluir los metros correspondientes a la Zona Federal Marítimo Terrestre; que si la Conanp deberá dar “un aprovechamiento distinto al previsto en este Acuerdo, sin la previa autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, o dejara de utilizarla o necesitarla, dicho bien con todas sus mejoras y accesiones se retirará de su servicio para ser administrado por esta última”.

Con esta delimitación, las hectáreas que la empresa Desarrollos Inmobiliarios Xunaan peleaba como de su propiedad quedan como parte del Área de Protección de Flora y Fauna 'Yum Balam'.

CG