Quintana Roo supera 14 veces el número de crímenes atroces que Yucatán

La organización civil 'Causa en Común' dejó en claro que las cifras de crímenes atroces en Quintana Roo es el líder en la Península de Yucatán
viernes, 4 de junio de 2021 · 07:46

Quintana Roo es la Entidad con el índice más alto de crímenes atroces cometidos en la Península de Yucatán en el primer cuatrimestre de 2021, según el análisis de la organización civil 'Causa en Común.'

Esta cifra rebasa, incluso, al número de crímenes atroces que se registraron en los primeros seis meses de 2020, según Causa en Común; en ese lapso hubo 35.65 por ciento menos de lo que ya se reporta en cuatro meses de éste 2021.

El indicador también es 14 veces mayor al que arrojó Yucatán en este análisis: cuatro casos y cuatro veces más alto que el de Campeche, donde se ubicaron 14 incidentes atroces, por lo que la situación de Quintana Roo contrasta en una región con bajos índices en esta categoría.

  

De acuerdo con esta asociación, que define atrocidad como “el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror”, en el Estado gobernado por Carlos Joaquín González ocurrieron 58 delitos de este tipo, de enero a abril de 2021.

La Entidad se posiciona en el lugar 12 del ranking nacional de atrocidades (58), en el 11 en términos de noticias que refierieron sucesos de esta naturaleza (45) y en el 15 del conteo de víctimas mortales (50). Si bien alcanza a safarse del top 10, se encuentra arriba de estados históricamente vistos entre los más peligrosos del país, como Zacatecas, que arrojó 57 casos o la Ciudad de México, que anotó 28.

Los descuartizamientos y destrucción de cadáveres son los delitos definidos como atroces más frecuentes en Quintana Roo (18), le siguen los casos de tortura (ocho), intentos de linchamiento (cinco) y terrorismo, asesinato de mujeres con crueldad extrema y asesinato de niñas, niños y adolescentes (cuatro en cada uno).

Aunque reportaron menos de tres incidentes, también destacaron en este conteo cuatrimestral una masacre, el homicidio de una persona con discapacidad, dos asesinados de actores políticos, un linchamiento, dos mutilaciones, un caso de esclavitud y trata, tres calcinamientos y dos actos de violencia contra migrantes; hay, además, dos delitos categorizados como atrocidades por 'Causa en Común', pero no se especifican detalles.

La ONG, que agrupa a investigadores, asociaciones civiles y ciudadanos, aclara en su informe que aunque los eventos de mayor impacto estén de alguna forma contemplados en las estadísticas oficiales, como el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), no hay en México, de parte de instituciones gubernamentales o instancias privadas, un seguimiento sistemático de eventos que puedan ser catalogados como “atrocidades”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

“En este documento se presentan, describen y analizan los principales hallazgos sobre este tipo de eventos, a partir de fuentes periodísticas. Es importante, por ello, subrayar que las ‘atrocidades’ que forman parte de este análisis son ‘sólo’ ejemplos de una galería de horrores” cometidos en el país.

Las cifras aquí mostradas, agrega 'Causa en Común', son apenas estimaciones, pues varios medios de comunicación no reportan eventos que pudieran ser asociados al crimen organizado, por temor a ser agredidos. Además hay eventos que se consideran de alto impacto y que, sin embargo, no son reportados usualmente por la prensa.

“Es el caso del asesinato de niñas, niños y adolescentes; mujeres o personas con discapacidad. Por eso es importante enfatizar que el recuento sólo brinda ejemplos de este tipo de eventos, a partir de una definición propia”, concluye.

Los números tienen rostro

El asesinato de la inmigrante salvadoreña, Victoria Salazar, en Tulum, el 28 de marzo de 2021, es un caso emblemático de atrocidad.

Salazar, quien radicaba de manera legal en Quintana Roo, con sus dos hijas, fue arrestada por cuatro policías, quienes la sometieron hasta causarle la muerte.

El hecho generó una ola de enojo colectivo en México, El Salvador y otros países donde, al condenar la brutalidad de los hechos, compararon el abuso con la muerte del estadounidense afrodescendiente George Floyd, a manos de un policía blanco.

Aunque no fue un suceso reciente, también destaca el feminicidio de la joven Alexis, de 20 años.

En noviembre de 2020, la etiqueta #QuintanaRooFeminicida impregnó las redes sociales tras la indignación que causó el asesinato de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado.

La Fiscalía General del Estado (FGE) desactivó la Alerta Alba tras su desaparición, después de confirmarse que un cuerpo descuartizado, hallado en la Supermanzana 252 de Cancún, correspondía a la joven.

Un hombre que pepenaba en la zona encontró su cuerpo en una bolsa negra, entre la basura; un tenis deportivo fue la clave para identificarla.

Colectivos feministas se volcaron en una de las protestas más sentidas de Quintana Roo, que incluso escaló después de que policías de Cancún dispersaran con balazos a las manifestantes que exigieron #JusticiaParaAlexis en la sede del Ayuntamiento.

CG