Pescadores rescatan a una tortuga atrapada entre el sargazo en Mahahual

Pescadores de la comunidad de Mahahual se sumaron a la conservación de la tortuga marina, al quedarse varada una especie poco común en la región
viernes, 4 de junio de 2021 · 12:42

Pescadores de la comunidad de Mahahual se sumaron a la conservación de la tortuga marina, al quedarse varada una especie poco común en la región, la Lepidochelis olivacea, mejor conocida como “golfina”, de allí que informaron a la agrupación Proyecto Aak Mahahual, la cual dio parte a las autoridades de la Conanp y Profepa, para que los ejemplares detectados sean atendidos y posteriormente reintegrados a su hábitat.

Lo anterior fue notificado por el presidente del citado proyecto, Víctor Rosales, quien reconoció la labor de los pescadores de la comunidad, quienes se están sumando a la labor de la conservación de la tortuga marina y otras especies.

Las dos especies del género Lepidochelys utilizan las costas de México para anidar y completar su ciclo de vida. La tortuga golfina se distribuye a lo largo del Pacífico mexicano, mientras que la tortuga “lora” habita en el Golfo de México, ambas pueden anidar de manera solitaria o en arribazones.

La tortuga golfina es considerada como la especie de quelonio pantropical, ya que se distribuye en aguas tropicales del Índico y Atlántico sur.

Presenta un comportamiento de anidaciones en arribazones, su género muestra un polimorfismo en la conducta reproductiva, gracias al cual puede anidar y formar grandes grupos, o hacerlo de forma solitaria, y también mostrar una estrategia combinada alternando ambas conductas de anidación.

Tiene sus mayores poblaciones reproductoras en Costa Rica, México y la India. De forma solitaria, esta especie anida en playas del Pacífico, desde Ecuador hasta México, mientras que en el Atlántico lo hace en Colombia, Venezuela, Surinam, Senegal, Angola y Brasil.

Por lo que el día miércoles, una especie de estas tortugas “golfinas” fue encontrada por los pescadores de Mahahual, quienes se han sumado a la conservación del quelonio y, en ese sentido, dieron aviso al proyecto Aak Mahahual, al ser encontrada dentro del sargazo, precisó Víctor Rosales.

Dijo que ante ello, dio parte a las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, así como a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, ya que se percató de que la especie estaba débil y sin fuerzas para nadar, al estar dentro del sargazo.

Por lo que fue llevada al Centro de Rescate y Rehabilitación de Tortugas Marinas, avalado por la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ubicado en el parque ecoarqueológico Xcaret en la Riviera Maya, donde le brindaron atención médica.

Posteriormente, se realizó la liberación de esta especie, que no es de la región y, en ese sentido, Víctor Rosales destacó que sólo existe un par de registros en el Caribe mexicano de la llamada tortuga golfina, de la especie Lepidochelis olivacea.

En tanto, en la región, predomina la llamada carey o Carett caretta, verde y laúd.

La fuente dijo desconocer el motivo del arribo de esta especie,aunque tal vez por su condición de salud, las corrientes de la Costa Maya la condujeron hasta los litorales de Mahahual.

Por otra parte, informó que la temporada de anidación de la tortuga marina ha estado lenta, por lo que actualmente se encuentran alrededor de 20 nidos en las playas de Mahahual y Punta Pulticub, todos de la especie Caretta.