Holbox, destino turístico 'inundado' de basura y sin plan de emergencia

La clausura del basurero en Holbox por parte de Profepa pone en jaque al destino turístico y El presidente municipal de Lázaro Cárdenas, afirmó que aun no hay notificación por parte de la dependencia ambiental
viernes, 4 de junio de 2021 · 11:58

El presidente municipal interino de Lázaro Cárdenas, David Rosado Ek, afirmó que hasta la una de la tarde de ayer no tenían notificación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acerca de la clausura del basurero, así que desconoce las razones de la medida aplicada.

Sin embargo, dijo que está buscando el diálogo con la Federación para darle una solución rápida al asunto que coloca a Holbox en una situación de emergencia.

Aunque aseguró que ya estaba haciendo llamadas y gestiones para darle salida a este inconveniente, no especificó sobre un plan emergente ante una posible crisis porque la recolección de la basura se detuvo al no haber dónde colocarla.

Vecinos de algunas colonias externaron su preocupación debido a que las bolsas de desechos permanezcan en las calles de este destino turístico, sobre todo porque ya se acerca el fin de semana y prevén la llegada de turistas nacionales y extranjeros.

El miércoles se dio a conocer la clausura del basurero de Holbox, pero la Profepa no informó en su portal la razón de esta acción, a diferencia de otras ocasiones que de inmediato ha notificado sanciones en terrenos y obras en este destino turístico.

Incertidumbre de empresarios

La presidenta de los hoteleros de Holbox, Bárbara Hernández Ramírez, dijo que esta clausura genera preocupación, pues además de que desconocen las razones, no saben cuánto tiempo durará y las autoridades municipales no han dado a conocer algún plan emergente.

Sin embargo, dijo que hablaron con el secretario de Ecología en el Estado a fin de que dialogue con la Profepa y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en busca de una solución, porque la isla no se puede quedar sin el servicio de recolección de basura por no tener dónde depositarla, ya que eso implica contaminación y mala imagen.

Tintes políticos

Enrique Ramírez, integrante del Consejo de Desarrollo Holbox, y Jimy Marín, de la Asociación de Restauranteros, señalaron que resulta extraño que la clausura del basurero ocurra sólo unos días antes de las elecciones, afectando la imagen de la isla.

Recordaron que desde un principio pidieron a los participantes en el proceso electoral que no tomaran el problema de la basura como botín político para ganar adeptos y denostar rivales, y eso es lo que aparentemente está sucediendo, afectando a los empresarios y habitantes de la isla.

Coincidieron que resulta extraño que el sello esté colocado a un costado de la reja, cuando usualmente los colocan entre los portones, para garantizar que el sitio permanezca cerrado y se pueda observar si alguna persona lo retira. Es notorio, señalan, que de la forma en la que lo dejaron, cualquiera podría llegar a tirar basura.

También critican que la dependencia no haya notificado todavía a las autoridades municipales ni a la empresa concesionaria encargada de la recolección de basura.

Culpan a diputado

A través de redes sociales, habitantes culparon al diputado Luis Guillén de orquestar esta “sucia maniobra con tintes políticos” para evitar la reelección de Nivardo Mena y favorecer a su candidato a la presidencia municipal.

Señalaron que sus quejas por el presunto ecocidio por la desaparición de más de 70 mil toneladas de basura comenzaron desde la designación de candidatos y continuó durante los 45 días de campaña.

El problema, señalan los habitantes, es que como diputado nunca propuso alguna iniciativa para ayudar a Holbox en temas graves como inseguridad, descontrol de permisos para construcción y el eterno problema de la basura.

Trascendió en redes sociales y grupos de Whatsapp una convocatoria para que los habitantes lleven la basura al parque de la isla, a fin de exigir una pronta solución a este problema, ya que están usando la isla para golpeteos políticos; incluso, exigen al presidente Andrés Manuel López Obrador que ponga orden entre las autoridades correspondientes.

RM