Comunidades mayas exigen doctores y medicamentos en Felipe Carrillo Puerto

Habitantes de las comunidades ubicadas sobre la vía corta Chetumal-Mérida denuncian falta de medicinas y médicos.
viernes, 4 de junio de 2021 · 12:04

Para los habitantes de las comunidades que se ubican en la vía corta Chetumal-Mérida, está prohibido enfermarse, debido a que la clínica con que cuenta la localidad de Presidente Juárez, carece de medicamentos desde hace varios meses y, hasta el momento, el sector Salud  no ha abastecido ni lo indispensable, denunció Silvano Chi Dzul, subdelegado de dicha localidad.

La autoridad local mencionó que “esta situación afecta a más de 2 mil habitantes de esta comunidad, toda vez que las personas que se enferman, a pesar de que se tiene una clínica en el poblado, tienen que salir en busca de mejorar sus condiciones de salud.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Añadió que “las personas acuden a la centro de salud, sólo por la receta médica, y después, por cuenta propia, tienen que comprar el medicamento, o en su caso el médico que extiende la receta tiene una farmacia privada donde hay que ir a comprarlo, situación que se torna como un negocio redondo.

La fuente dijo que “esta situación afecta a por lo menos ocho localidades que se encuentran cerca de Presidente Juárez, tal como Nueva Loría, Manuel Altamirano, Nuevo Israel, Naranjal Poniente, Emiliano Zapata, por mencionar algunas, que no cuentan con una clínica y tienen que viajar a nuestra comunidad, sólo para que le extiendan una receta médica.

Silvano Chi Dzul, enfatizó que “consideramos que las enfermedades no tienen horario para presentarse, por lo que deberíamos contar con el servicio y los medicamentos necesarios para enfrentar este mal. Por esto, exigimos al Gobierno que tome cartas en el asunto, ya que no es posible que sigamos padeciendo el desabasto de medicinas”.

El líder comunitario explicó que “en nuestra localidad, se requieren los servicios médicos de calidad para atender a más de 5 mil habitantes de esta región; de esta manera la gente no tendría que desplazarse a otras ciudades en busca de mejorar sus condiciones de salud, pues esta situación sólo genera gastos”.

Comunidades con gran número de habitantes, como Señor, Tihosuco, Chunhuhub, Noh-Bec X-Hazil Sur o X-Pichil, cuentan con el servicio médico, pero, desafortunadamente, padecen la misma situación en cuanto al desabasto de medicinas para las familias de escasos recursos.

JCL