Mayo, el mes más violento para las mujeres en Quintana Roo

De enero a mayo pasado, la Red Feminista Quintanarroense contabilizó 15 feminicidios en la entidad, de los cuales seis ocurrieron en mayo
jueves, 3 de junio de 2021 · 10:50

De enero a mayo pasado, la Red Feminista Quintanarroense contabilizó 15 feminicidios en la entidad, de los cuales seis ocurrieron en mayo, el que consideran el mes más violento en lo que va del 2021.

En conferencia de prensa virtual, integrantes del colectivo explicaron que el 6 de mayo tuvo lugar un feminicidio en Cancún, mientras que dos días después, el 8, se registró uno más en la misma ciudad y otro en Chetumal.

De acuerdo con sus cifras, basadas en publicaciones periodísticas, el 25 de mayo se reportó un feminicidio más en Chetumal, y cuatro días después uno en Tulum y otro en Cancún.

Quintana Roo se ha convertido en uno de los peores lugares para ser mujer en México, entre enero y abril de 2021 se registraron en la entidad seis feminicidios, 17 homicidios dolosos contra mujeres, 53 culposos, dos secuestros y 252 violaciones sexuales, cifras reveladas en el más reciente informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)”, detalló una de las representantes de la Red Feminista Quintanarroense.

Añadieron las activistas que en todos los casos, Quintana Roo aparece con una tasa por encima del promedio nacional, según el informe sobre Violencia contra las Mujeres elaborado por el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo.

Así, el Estado ocupa el primer lugar en violaciones sexuales, con una tasa de 14.31 por ciento; es decir, 31 mujeres violadas por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional es de 5.16 por ciento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

“Exigimos que la Fiscalía General de Justicia del Estado se apegue a sus protocolos y que en todos los asesinatos de mujeres tomen en cuenta la sentencia Mariana Lima”, expresó otra de las feministas.

También pidieron profesionalizar a los policías ministeriales y fiscales del Ministerio Público en perspectiva de género, que el Poder Legislativo dé entrada a las iniciativas en materia de violencia contra las mujeres, coordinación interinstitucional entre las autoridades y que el Ejecutivo del Estado emita las acciones necesarias para erradicar los feminicidios y violencias.

RM