Crisis económica detona la explotación infantil en Playa del Carmen

Tras el incremento de la crisis económica y el ambulantaje, se ha visto mayor presencia de niños en la Quinta Avenida y zona de playas, por lo que el DIF Municipal realiza recorridos para detectar casos de explotación infantil
jueves, 3 de junio de 2021 · 12:24

La pandemia ha golpeado con rudeza a niños y adolescentes, a tal grado de que muchos de ellos tuvieron que dejar sus estudios para salir a buscar el sustento para su hogar y otros, simplemente, no tienen la edad suficiente para poder tomar clases, ni tienen con quién quedarse en casa.

Tras el incremento de la crisis económica y el ambulantaje, se ha visto mayor presencia de niños en la Quinta Avenida y zona de playas, por lo que el DIF Municipal realiza recorridos para detectar casos de explotación infantil.

El Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), reportó el pasado 23 de marzo que 5.2 millones de estudiantes, con edades de tres a 29 años no se inscribieron en el ciclo escolar vigente 2020-2021.

De ellos, 2.3 millones se atribuyeron a la pandemia y 2.9 millones a la falta de dinero o de recursos tecnológicos, según su Encuesta para la Medición del Impacto de COVID-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020.

Aunado a esto, en la Quinta Avenida y zonas de playa de puede apreciar cómo decenas de niños y adolescentes se encuentran, en muchas ocasiones, solos, vendiendo diversos artículos, por lo que es notorio el aumento en el trabajo infantil.

Es por ello que la directora del DIF Municipal, Mirella Díaz Aguilar, informó que de noviembre de 2020 a abril de 2021 se han realizado 209 recorridos en los diferentes puntos de la ciudad (mayormente cruzamientos de avenidas principales) con el fin de detectar niños, niñas y adolescentes que realicen algún tipo de trabajo.

“En caso de detección durante los recorridos, se solicitan los datos de la persona entrevistada y se les hace un exhorto informativo para que la situación no se vuelva repetir; en caso de reincidencia se procede a la canalización. Ya hemos detectado casos y se han hecho estos procedimientos, turnándolos a las áreas correspondientes, ya sea la Procuraduría, o Seguridad Pública, según correspondan las características del caso”, destacó Mirella Díaz.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Y que es aunque cuenten con un padrón vigente de trabajo infantil, donde indican que van a la baja con 40 personas, muchas de éstas cuando ven al personal del DIF se van y no se registran en este listado.

“A mi me ha tocado ver a muchos niños en esta zona ofreciendo llaveros o dulces; sin embargo, a ellos los veo solitos, o al menos que alguien los esté vigilando y no me dé cuenta, pero en cuanto ven que vienen autoridades apresuran el paso, es por ello que intuyo que difícilmente estén en ese padrón, muchos huyen al ver a las autoridades porque piensan que les quitarán a sus hijos”, destacó la señora D. Rodríguez.

La directora del DIF, finalmente, indicó que de manera semanal se realizan 10 recorridos, distribuidos entre los siete días de la semana, así como guardias de 24 horas para un mejor seguimiento de los reportes.

El DIF Municipal realiza de manera semanal 10 recorridos para detectar casos de niños laborando, muchos huyen al ver a las autoridades porque piensan que les quitarán a sus hijos