Preocupa a habitantes de Playa del Carmen contaminación por colillas de cigarro

Personas que se dedican a limpiar las playas, aseguran que en una hora han llegado a recoger hasta 400 colillas de cigarro en los arenales como Mamita’s, Shangri-La, Fundadores y el Portal Maya
martes, 29 de junio de 2021 · 20:55

“Si los negocios de la Quinta Avenida, entre restaurantes, pero sobre todo los bares tuvieran la iniciativa de instalar un contenedor para las colillas de cigarro, tal vez podría ayudar a combatir la falta de conciencia que tienen los fumadores al dejar tiradas estos deshechos que son altamente contaminantes”, dijo la playense, Margot Lara. 

Con respecto a lo antes mencionado, solamente dos bares han colocado botellas de vidrio con letreros que invitan a la gente a no tirar sus colillas de cigarro a la calle y colocarlas en estos recipientes.

El gerente de uno de los establecimientos ubicado sobre la Quinta Avenida entre calle 38 Norte, Héctor Bernardino Gómez mencionó que fue la madre del dueño del negocio a quien se le ocurrió dejar colgando dos botellas de vidrio que, anteriormente contenían cerveza para que la gente que tiene el hábito de fumar, pueda depositar sus colillas en ellas. 

“Estas botellas las dejamos hace ocho meses, las cuales llegan a llenarse aproximadamente como en tres semanas, ya que no siempre la gente se fija en el pequeño letrero, pero sí ha sido bueno porque ahora al pie del árbol que tenemos frente al negocio no tenemos colillas de cigarro”, dijo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Expresó que antes de colgar las botellas en los árboles todos los días tenían que limpiar los alrededores de la fachada del local, por las colillas arrojadas.

Por su parte, Margot Lara indicó que fácilmente en una hora ha llegado a recoger hasta 400 colillas de cigarro en los arenales como Mamita’s, Shangri-La, Fundadores y en los jardines de la recién estrenada plaza en donde está el Portal Maya.  

También, hizo referencia que la falta de cultura ambiental está en todos los sitios del municipio, no solo en las playas sino también dependencias como el nuevo Palacio Municipal, ya que es uno, sino es que, el único contenedor para dejar colillas de cigarro, los ciudadanos no tienen el cuidado de depositar los desechos en el basurero. 

Cabe mencionar que, la ambientalista, Karla Munguia informó que una sola colilla de cigarro en el mar es capaz de contaminar 50 litros de agua dulce y ocho litros de agua salada.

MA