Murciélago: El animal nocturno que ayuda al ecosistema en Quintana Roo

Uno de los mamíferos más importantes para el ecosistema es el murciélago y en quintana Roo habitan más de 50 especies
martes, 29 de junio de 2021 · 19:12

Uno de los animales más temidos y más relacionados con los vampiros es el murciélago, este animal mamífero que pertenece a  la orden de los quirópteros y son seres de hábitos nocturnos, habitan en cuevas, cavernas, cenotes y árboles, una de las cosas más particulares de este animal es su forma de dormir, es lo hace de cabeza, tomándose con sus garras de las ramas de los árboles o rocas.

Existen más de mil 411 especies de murciélagos en todo el mundo, en la Península de Yucatán predominan 149,  de las cuales 55 están en Campeche, 40 en Yucatán y 54 en Quintana Roo, donde representan 54 por ciento de todos los mamíferos no acuáticos.

Su alimentación

La amplia mayoría de los murciélagos se alimenta de insectos, aunque algunas también pueden comer aves, roedores o ranas.

Al igual que hay tres especies que forman el grupo de los murciélagos vampiros que se alimentan de la sangre que absorben de otros animales.

Muchas especies de murciélago utilizan la ecolocación para orientarse, esta capacidad es gracias a que el murciélago emite un sonido y luego interpreta los ecos que se producen cuando el sonido impacta contra las cosas que hay en el entorno.

Naturalmente no existe una relación del ser humano con el murciélago, esto es debido a que estos animales sólo aparecen de noche, pues duermen durante el día.

Debido a su singular vida nocturna, los murciélagos se les asocian con lo tenebroso y se han convertido en símbolos del cine y la literatura de terror.

En Quintana Roo, habitan en la selva, cenotes y en algunos puntos específicos de la ciudad, es muy común verlos en árboles en parques o casas, aunque no son peligrosos para los humanos.

Los murciélagos cumplen con una función indispensable en la polinización de las plantas, dispersión de semillas y en controlar plagas, por lo que su cuidado resulta indispensable para el medio ambiente.

Estos animalito nocturnos consumen una gran cantidad de insectos, con lo que evitan la proliferación de plagas dañinas para los cultivos. El papel desempeñado por los murciélagos en el mantenimiento y regeneración de bosques es relevante en la dispersión de semillas o su actuación como polinizadores.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM