Manzanillo de Playa: El árbol de la muerte en Quintana Roo

Conoce cuál es el árbol más peligroso en Quintana Roo, considerado el más peligroso del mundo, pues puede matar a los humanos o dañar severamente su piel
martes, 29 de junio de 2021 · 18:15

La manzanilla de la muerte o Manzanillo de Playa, de nombre científico (Hippomane mancinella), es considerado el árbol más peligroso desde hace miles de años, pues su savia, fruto y raíces son capas de dañar el cuerpo y matar a personas.

Existe una pequeña historia por el cual comenzaron a decirle el Árbol de la Muerte, en el cual mencionan que cuando llegaron los conquistadores, varios se intoxicaron al comer sus frutos. También mencionan que los indígenas usaban el árbol como castigo, amarrando a la persona a su tronco y dejándola ahí para que cuando lloviera sufriera por su savia.

Este árbol originario de las regiones tropicales de América del Norte, así como de América Central, el Caribe y partes del norte de América del Sur, en la Península de Yucatán existen ejemplares miles de ejemplares.  

Llegaron a la península debido a la conquista hace miles de años, pues era utilizado como arma letal para los enemigos, utilizando la savia en flechas que eran letales. Dicho árbol era cultivado para eso y esta regado por las selvas de Quintana Roo.

¿Por qué se llama el árbol de la muerte?

La manzanilla de la muerte es un árbol produce una espesa savia lechosa, que al estar en contacto de la piel puede causar ampollas graves y quemarla al primer contacto con la piel.

La savia contiene una variedad de toxinas malas, pero se cree que las reacciones más graves provienen del forbol, un compuesto orgánico que pertenece a la familia de los ésteres diterpeno, dicho compuesto es altamente soluble en agua, por lo que al estar debajo de el en alguna llovizna puede ser letal para el cuerpo humano.

También al quemar el árbol o troncos, el humo que genera puede causar una grave inflamación de los ojos e incluso puede causa ceguera temporal.

Aunque sean letales como el cuerpo humano, no pueden ser eliminadas pues juegan un papel importante en los ecosistemas locales, el Manzanillo de Playa crece en matorrales densos que proporcionan una protección contra la erosión costera en las playas de América Central.

Según el Guinness World Records, el árbol manzanillo es el árbol más peligroso del mundo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM