Empresarios buscan certificación sanitaria ante llegada de cruceros en Mahahual

Tras 500 días de inactividad, el puerto Costa Maya recibe hoy el primer buque en la Nueva Normalidad
martes, 29 de junio de 2021 · 09:57

Este martes, después de 500 días de inactividad, el puerto Costa Maya volverá a las actividades con la llegada del primer crucero en la “Nueva Normalidad”; al respecto, Rodolfo Espadas Isté, vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Mahahual, comentó que en reuniones sostenidas con la Secretaría de Turismo y con la representación del muelle de cruceros, se determinó que existen las condiciones para que los visitantes recorran el pueblo, como parte de la reactivación de la llegada de hoteles flotantes.

Rodolfo Espadas manifestó la importancia del trabajo coordinado entre autoridades e iniciativa privada, con la finalidad de evitar posibles contagios y que se ponga en riesgo la llegada de más buques.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Manifestó que las empresas deben prepararse con la debida certificación ante la Secretaría de Turismo (Sedetur) de Quintana Roo, con el fin de cumplir con los protocolos sanitarios que le permitan atender al turismo internacional.

Añadió que una de las medidas acordadas para proteger a los visitantes es que los negocios no contraten a ningún trabajador que no se haya certificado ante el IMSS respecto a las medidas de protección.

Rodolfo Espadas Isté consideró que los prestadores de servicio deben contar con la capacitación para cumplir con todas las normas sanitarias y, precisamente este martes, personal de la Sedetur estará en el destino para apoyar a los empresarios que requieran alguna asesoría para la certificación.

Cabe mencionar que, precisamente un día antes de la llegada del primer buque desde que inició la pandemia por COVID-19, se aplicó la vacunación a la población de Mahahual, además de que durante el fin de semana se realizó una jornada de limpieza de sargazo, precisamente como medida para el reinicio de la llegada de cruceros

Se considera que alrededor de cien negocios de los diversos giros que prestan servicios turísticos l tendrán la obligatoriedad de certificarse ante la Secretaría de Turismo, pues como anunció la Sedetur, las actividades de los cruceristas deben realizarse bajo el esquema de burbujas sanitarias; es decir, que los visitantes deben de acudir a espacios certificados para evitar contagios.

Se calcula que antes de la pandemia la actividad de los hoteles flotantes ya comprendía entre el 60 al 70 por ciento de los ingresos de las empresas y servicios turísticos de este destino ubicado en el corazón de la Costa Maya.

JCL