Diputados proponen castigos por crímenes de odio contra la diversidad sexual en Quintana Roo

Durante la reunión de Comisiones, los diputados de la XVI Legislatura del Congreso del Estado analizaron iniciativas de Decreto para castigar estos crímenes
martes, 29 de junio de 2021 · 09:34

En reunión de Comisiones, diputados de la XVI Legislatura del Congreso del Estado analizaron iniciativas de Decreto para castigar a las personas que participen en terapias de orientación sexual y para castigar los delitos de homicidio o lesiones agravados por razones de odio asociado a condiciones sociales, sexuales o económicas.

Durante la reunión de Comisiones de Justicia y de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, se presentó para el análisis, estudio y discusión la iniciativa de Decreto por el que se adiciona un artículo 132 bis al Código Penal del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en materia de discriminación de la diversidad sexual.

Del mismo modo se presentó la iniciativa de Decreto por el que se modifica el primer párrafo del Artículo 825 Bis del Código Civil del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, para contemplar que la figura jurídica del concubinato esté compuesta por dos personas del mismo sexo, ello en materia de protección a grupos vulnerables y la lucha en contra de la Discriminación a la Diversidad Sexual.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

La iniciativa de adicionar un artículo 132 bis al Código Penal del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo pretende sancionar a las personas que incurran en actos de promover, ofrecer, inducir o someter a tratamiento o terapia que tenga como propósito reorientar o cambiar la preferencia sexual de una persona con castigos, que van de uno a tres años de prisión.

La iniciativa propone que a los profesionistas de la salud que participen en los actos descritos en el anterior párrafo se les suspenderá del ejercicio de su profesión hasta por tres años. Ambas iniciativas fueron presentadas por la diputada Paula Pech Vázquez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la XVI Legislatura del Estado.

Por otro lado, también se presentó la iniciativa de Decreto por el que se modifica el primer párrafo del Artículo 825 Bis del Código Civil del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, para contemplar que la figura jurídica del concubinato esté compuesta por dos personas del mismo sexo.

Por otra parte, el diputado Edgar Humberto Gasca Arceo, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la XVI Legislatura del Estado, presentó para su análisis, estudio, discusión y dictaminación, en su caso, de la Iniciativa de reforma a los artículos 103 y 106 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, la cual tiene el objetivo de adicionar el odio como una de las circunstancias agravantes en los casos de homicidio y lesiones.

La iniciativa incluye reformar los artículos mencionados en el párrafo anterior para que se considere en los casos de homicidio y lesiones, el odio vinculado a condiciones sociales, económicas, grupos sociales, origen ético o social, nacional, color, lengua, religión, opiniones, discapacidad, condiciones de salud, características sexuales, apariencia física, orientación sexual, identidad de género, estado u ocupación civil.

Se trata de castigar los delitos de homicidio o lesiones agravados por razones de odio asociados a las condiciones sociales antes expuestas.

Proponen inscribir a la Armada de México en el muro de honor del Congreso

Con el propósito de conmemorar los 200 años de la creación de la Armada de México, la Comisión Permanente de la XVI Legislatura de Quintana Roo turnó a comisiones una iniciativa para inscribir en letras doradas del muro de honor del Congreso del Estado la leyenda “2021, Bicentenario de la Creación de la Armada de México”.

La propuesta fue presentada por el diputado Hernán Villatoro Barrios, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, durante la sesión número 6 de la Comisión Permanente, a la que asistieron las diputadas Kira Iris San, Judith Rodríguez Villanueva, Linda Cobos Castro y María Yamina Rosado Ibarra, así como los diputados Alberto Batún Chulim y Carlos Hernández Blanco.

En la exposición de motivos se detalla que la Armada de México surge a partir de la Independencia y con la necesidad de construir instituciones sólidas de nuestro país, por lo que adoptó desde su creación las características de las marinas modernas tanto la inglesa como napoleónica, dicho de otra manera, una estructura de mando integrada por hombres que, con base en el mérito, la instrucción y las acciones en campaña, accedían a los rangos superiores.

La propuesta señala que la historia de la Fuerza Armada de nuestro país encuentra sus bases en el heroico esfuerzo de los guardianes de la patria instalados en los litorales y costas de la república, quienes, divididos en 7 regiones navales, 13 zonas navales, 14 sectores navales y un cuartel general, protegen nuestras riquezas, mantienen la paz, la seguridad, el bienestar y prestan auxilio a toda la población ante los desastres naturales, en menos de 200 millas de mar patrimonial.

En este sentido, el legislador consideró además de vital importancia que se lleve a cabo una ceremonia para conmemorar los 200 años de la creación de la Armada de México, en conjunto con la inscripción en letras doradas del muro de honor del Poder Legislativo, siendo que incluso en estos tiempos difíciles la Armada de México continúa prestando a nuestra nación diversos servicios, para combatir el virus SARS-CoV2 (COVID-19), y por su enorme contribución para lograr en nuestro país paz y desarrollo de la nación.

JCL