Desalojan agua de Salina Grande para evitar inundaciones en Isla Mujeres

El pronóstico es que en el transcurso de la semana haya precipitaciones debido a sistemas de baja presión que afectan la región
martes, 29 de junio de 2021 · 11:29

Cerca de seis mil metros cúbicos de agua de lluvia han desalojado de la Salina Grande desde el fin de semana pasado, a fin de evitar inundaciones, informó Juan Vázquez, funcionario de Protección Civil.

Sin embargo, dijo que la bomba continuaría activa la tarde de ayer lunes, porque sigue el escurrimiento que capta la red pluvial por el Circuito Colonias en Isla.

Explicó que el sábado, en un primer periodo de cuatro horas, activaron una de las dos bombas destinada para atender este tipo de emergencia. Esa capacidad de desalojo continuó el domingo desde las 9 horas y no ha parado desde entonces.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Dijo que tomaron la decisión cuando el nivel de cuerpo lagunar alcanzó los seis centímetros por arriba de su límite; añadió que con el desagüe constante no ha subido, pero prevén que cuando haya una nueva lluvia torrencial, entonces las dos bombas entrarán en acción para duplicar la capacidad de desalojo.

Comentó que la bomba activa en promedio saca 50 litros por segundo; después de 33 horas, habrá desalojado 5 mil 940 m3, representa casi el triple de la cantidad de agua de consumo que Aguakan almacena en sus cuatro cisternas.

El pronóstico es que en el transcurso de la semana haya precipitaciones debido a sistemas de baja presión que afectan la región.

Red pluvial deficiente

El deficiente sistema de la red pluvial en el Cetro Histórico hace que el agua de lluvia permanezca un día en varios puntos, especialmente en un tramo de casi dos kilómetros del malecón Rueda Medina, lo cual dificulta el paso vehicular.

Protección Civil recomendó reinstalar la red anterior o limpiar el sistema actual para enfrentar el escurrimiento.

JCL