Quintana Roo, cuarto lugar nacional en hogares con hacinamiento

Aunque en las últimas tres décadas Quintana Roo ha mantenido una política de combate a este indicador, las acciones han sido insuficientes para quitarlos de los primeros lugares a nivel nacional
lunes, 28 de junio de 2021 · 08:15

Quintana Roo ocupa el cuarto lugar a nivel nacional, con el mayor porcentaje de la población que habita en viviendas con hacinamiento.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 16 por ciento de los quintanarroenses vive en un hogar con más personas de las que deberían por su tamaño.

En otras palabras, de un millón 858 mil habitantes en Quintana Roo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 297 mil 280 personas son afectadas por este fenómeno, lo que coloca a la Entidad en el cuarto sitio a nivel nacional, sólo superada por Chiapas, donde 22.7 por ciento de los habitantes vive en hacinamiento; le sigue Guerrero, con 22.5 por ciento; y Campeche, 15.9 por ciento.

“A nivel nacional, entre 2010 y 2020, el porcentaje de la población que presentó esta carencia disminuyó 3.5 puntos porcentuales, al pasar de 11.7 por ciento a 8.3 por ciento. Asimismo, respecto a 2015 se mostró una disminución a nivel nacional de 1.4 puntos porcentuales al pasar de 9.7 por ciento a 8.3 por ciento en 2020”, detalla el informe “Evolución de las carencias sociales 1990-2020”.

El documento explica  la disminución de este indicador en 30 Entidades federativas, principalmente en Guerrero, con 5.8 por ciento; Colima, 3.2 por ciento; y Quintana Roo, 2.9 por ciento.

“Mientras que Baja California y Ciudad de México fueron entidades con un incremento de este indicador con 0.5 y 0.2 puntos porcentuales; sin embargo, ambas, para 2020, mantuvieron porcentajes por debajo del nacional, con 5.7 por ciento y 5.8 por ciento”, precisa Coneval en el informe.

Aunque en las últimas tres décadas Quintana Roo ha mantenido una política de combate a este indicador, las acciones han sido insuficientes para quitarlos de los primeros lugares a nivel nacional.

En 1990, 42 por ciento de los habitantes vivía en hogares con hacinamiento; 10 años después, en 2000, cayeron 8 puntos porcentuales y se ubicó en 32 por ciento.

Para 2010, el problema disminuyó con la afectación a 21 por ciento de la población; mientras que cinco años después, el indicador cayó apenas 2 puntos porcentuales y se ubicó en 19 por ciento.

El año pasado también reflejó una tendencia de reducción del problema en Quintana Roo; sin embargo, el Gobierno sólo logró bajar el indicador en 3 puntos porcentuales, con lo que actualmente se observa una carencia en 16 por ciento de los quintanarroenses.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Además, 1.5 por ciento de los habitantes tiene hogares sin techos de material, por lo que ocupa el sexto lugar a nivel nacional, sólo después de Michoacán, Guerrero, Puebla, Nayarit y el Estado de México.

Otros problemas en vivienda observados por el Coneval son que 1.7 por ciento de las personas viven en hogares sin pisos firmes y el 0.9 sin muros de material.

16% de la población en viviendas con hacinamiento.

aarl