Organizadores de ferias exigen permisos para fiestas comunitarias en José María Morelos

El promotor de eventos artísticos y culturales del municipio, Joaquín Inurreta Canul, pidió al Gobierno del Estado y del municipio, que liberen los permisos para que se vuelvan a organizar las fiestas tradicionales en los pueblos
lunes, 28 de junio de 2021 · 11:41

El promotor de eventos artísticos y culturales del municipio, Joaquín Inurreta Canul, dijo que apoya las actividades tradicionales que se organizaban en las comunidades de la Zona Maya, por lo que pidió al Gobierno del Estado y del municipio, que liberen los permisos para que se vuelvan a organizar las fiestas tradicionales en los pueblos.

Indicó que hoy los que siguen sin trabajar desde que llegó la pandemia son los músicos, ferieros, vendedores, toreros y muchas otras personas que se involucran en estos tradicionales eventos.

El entrevistado expuso que hasta ahora no se han liberado los permisos para organizar las fiestas en las comunidades, por lo que todas esas personas que viven de las ferias, económicamente han resultado muy afectadas.

Inurreta Canul comentó que durante el pasado proceso electoral se dieron permisos para hacer eventos en los que hubo aglomeración de personas y que la autoridad se hizo de la vista gorda y ahora, en la Zona Norte del Estado ya empezaron a arribar cruceros y muchos turistas, lo cual indica que se está regresado a la normalidad.

El promotor señaló que en ese contexto el Gobierno Estatal y el Ayuntamiento deben liberar los permisos para que la gente organice de nueva cuenta sus fiestas tradicionales, a fin de que los músicos, toreros, ganaderos, vendedores y los charangueros vuelvan a activarse, porque tienen más de un año sin trabajar.

“Lo que queremos es que den los permisos y las autoridades les echen la mano a los directivos encargados de organizar las fiestas patronales sin costo alguno”, dijo.

Indicó que durante las fiestas tradicionales salen a relucir sus costumbres y tradiciones, como la música, danza y otras formas de expresión cultural, por tanto, el Gobierno debe apoyarlas para que éstas no solamente se practiquen, sino que se preserven y difundan para que la gente de otros lugares las conozca.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM