Iguana rayada, el animal que se parece a los dinosaurios en Quintana Roo

En Quintana Roo habita una especie de iguana que se asemeja a los dinosaurios, pues su aspecto no ha evolucionado en millones de años
lunes, 28 de junio de 2021 · 16:01

El estado de Quintana Roo tiene una de las faunas más completas en México, así como una flora abundante, por ello, en esta fauna extensa habita un animal de aspecto prehistórico la cual no ha evolucionado durante millones de años, la cual expertos aseguran que su forma y estética asemeja a cómo eran los dinosaurios de su misma especie.

Hablamos de la iguana rayada (Ctenosaura similis), la cual es una especie de iguana que se distribuye en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y finalmente en la Península de Yucatán.

Su hábitat se caracteriza por climas calientes y húmedos, por ello en Quintana Roo es uno de los lugares en donde más habita. Además de desplazarse en altitudes cercanas al nivel del mar.

Sus actividades son terrestres más que arbóreas y en los estados donde se ubican se pueden ver dentro de las ciudades como en parques o terrenos.

Las iguanas rayadas de cola espinosa son excelentes trepadoras y prefieren un hábitat rocoso con muchas grietas para esconderse, rocas para tomar el sol y árboles cercanos para trepar. Son diurnos y se mueven rápido, emplean su velocidad para escapar de los depredadores, pero azotan con la cola y muerden si los arrinconan. 

Como dato curioso en el Libro Guinness lo cataloga como el lagarto más rápido del mundo, con una velocidad máxima de sprint de 34,6 km / h. 

Su alimentación:

Son principalmente herbívoros, comen flores, hojas, tallos y frutas, pero de manera oportunista comen animales más pequeños, huevos y artrópodos. Los juveniles tienden a ser insectívoros, volviéndose más herbívoros a medida que envejecen. Se sabe que comen la fruta y viven en las ramas del manchineel , un árbol muy venenoso para la mayoría de los demás animales.

Aspectos físicos:

El macho puede alcanzar 1.3 metros de longitud, en tanto la hembra crece hasta 1 metro. Los ejemplares jóvenes tienden a ser insectívoros y a medida que van creciendo se hacen más herbívoros. Para su edad adulta se alimenta de frutos, tallos, hojas y flores.

La iguana rayada tiene una longitud hocico-cloaca de 27.5 cm a 35 cm y la cabeza es medianamente distintiva del cuerpo.

Posee un saco gular fuertemente desarrollado y  sus extremidades son robustas y musculosas. La cola presenta anillos de escamas espinosas muy alargadas

En la reproducción la hembra pone cerca de 30 huevos que eclosionarán 90 días después.

En México, la NOM-059-SEMARNAT-2010 considera a esta iguana como Amenazada; la IUCN 2019-1, pero como preocupación menor.

Sus principales factores de riesgo que amenazan a la especie son la fragmentación y disminución de su hábitat y el consumo de su carne, piel y huevos. Asimismo, la presencia de asentamientos humanos en las áreas costeras es un factor importante de desplazamiento para muchas especies así como la destrucción de las selvas y la devastación de manglares.

RM