FGE Quintana Roo 'busca' otro veredicto para los asesinos de Victoria Salazar en Tulum

A tres meses del asesinato de la mujer salvadoreña a manos de elementos policiacos de Tulum, la defensa legal de la familia de la fallecida busca que sean sentenciados por feminicidio, pero la fiscalía busca todo lo contrario
lunes, 28 de junio de 2021 · 08:41

La Fiscalía General de Quintana Roo (FGE) busca que los cuatro policías detenidos por el crimen de Victoria Salazar, en Tulum, sean procesados por homicidio culposo y no feminicidio, acusó el director del Observatorio Ciudadano de Tulum, Rafael Barajas.

En entrevista previa al homenaje de Victoria Salazar, a tres meses de su muerte, explicó que la defensa legal está luchando para que el veredicto o sentencia sea por feminicidio, “no por homicidio culposo como lo está manejando la FGE de Quintana Roo”.

Expresó que han tomado medidas anticipadas para evitar un fallo de homicidio culposo, por lo que están solicitando a la comunidad que se sume a la exigencia de que los cuatro policías municipales de Tulum detenidos sean sentenciados por feminicidio.

“Son del tipo de luchas sociales que se deben realizar a tiempo para prevenir situaciones futuras, donde las sanciones de quienes abusan contra las mujeres sean más severas”.

Consideró que en la muerte de Victoria y demás muertes violentas de mujeres, las consecuencias para sus agresores no son las correspondientes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

“La familia de Victoria confió en el Gobierno de El Salvador, que prometió ayuda, fue sólo proselitismo por parte de la autoridades de aquel país, ahorita ellos están angustiados porque están en El Salvador, tomaron una decisión apresurada de regresarse y esto nos preocupa, porque Victoria hizo el esfuerzo de salvar a estas niñas” acotó.

Recordó que Victoria y sus hijas se encontraban en México con una visa humanitaria, “queremos que se les cumpla, que se dé efecto para que ellas puedan regresar para acá y mediante las organizaciones hagamos gestión para darles recursos, un hogar, un futuro como lo quería su madre. Ahora están en el desamparo, en perores situaciones que cuando estaban con su mamá allá en El Salvador”.

El activista reprochó que el sistema de justicia en México busque amparar a sus actores, en alusión a los jueces, ministerios públicos y oficiales de policías, “hay una tendencia muy clara a aminorar los agravios que realizan en contra del pueblo, esto es una situación que la ciudadanía está detectando, cada vez es más sensible a esta tiranía del Poder Judicial”.

En ese sentido, sostuvo que es necesaria la unión de pueblo en la exigencia de justicia, para que las sentencias sean más severas para los agresores, porque eso nos va a humanizar.

“Eso hará que no sólo los agresores entiendan, sino que las víctimas también no están desvalidas, que hay un sentir de cero tolerancia, una filosofía y convicción de todos los mexicanos que no queremos más los atropellos de estas personas que se ponen el uniforme y cometen delitos en contra de todos”.

Sostuvo que el objetivo de exigencia de justicia es para que se sentencie a los policías por feminicidio “eso significaría acabar con la impunidad y erradicar la simulación de funciones del Poder Judicial (…) vemos simulación de funciones por todos lados, vemos gente que está en puestos y no tienen la mínima calificación para estar ahí y queremos que esto acabe”.

Victoria Salazar Arriaza, de 36 años, huyó de la República de El Salvador en 2018 y desde entonces se refugió en México, donde obtuvo una visa humanitaria junto con sus dos hijas menores de edad.

Sin embargo, la tarde del sábado 27 de marzo fue sometida con violencia a un arresto por elementos de la Policía Municipal de Tulum, ocasionándole la fractura de cervicales y en consecuencia una muerte instantánea.

Los cuatro policías de Tulum fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público, quien turnó el caso a un juez de control, mismo que vinculó a proceso a los elementos policiacos inculpados de feminicidio.

CG