'Alerta Naranja' en cuatro municipios de Quintana Roo por el sargazo: Semar

Debido al alto recale de sargazo en las últimas semanas, persona del a Zofemat no se da abasto para limpiar las playas de Quintana Roo; dan otras opciones turísticas a visitantes en Quintana Roo
lunes, 28 de junio de 2021 · 09:12

El naranja no sólo se refleja en la contingencia sanitaria por COVID-19, sino también en los distintas playas de Quintana Roo, debido al recale masivo de sargazo.

De acuerdo con el comunicado de la Secretaría de Marina (Semar), referente a la presencia de dicha alga, en cuatro de los siete municipios analizados impera el citado color.

Se trata de Benito Juárez (Cancún), Cozumel, Solidaridad (Playa del Carmen) y Tulum, que deben lidiar con el mismo indicador en el Semáforo Epidemiológico y en el ‘sargazómetro’. En esta última demarcación, de las cinco playas de interés, sólo Santa Fe estaba limpia al corte de las 8:00 horas de ayer; caso similar a la isla de Cozumel, en la que únicamente tres de las siete costas registraron condiciones favorables.

En tanto, en Othón P. Blanco la señal se mantiene roja y la condición que la Semar asigna a sus costas es de “Muy alta” abundancia de la planta acuática. Es decir, el 100 por ciento de las playas que fueron analizadas por la dependencia federal en esa zona, están infestadas.

Los colores ‘pintan mejor’ en Puerto Morelos e Isla Mujeres, ya que se encuentran en amarillo y verde, respectivamente.

Cabe señalar que de marzo a la fecha se recolectaron 19 mil 775.06 toneladas de sargazo; 18 mil 984.37 en los arenales y 790.69 en el mar, de acuerdo con el informe de la Semar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Alternativas para visitantes

Debido al recale de la macroalga en la entidad, la Red de Monitoreo del Sargazo difundió 10 opciones a los vacacionistas, entre las que destacan acudir a playas cercanas u otros sitios de interés.

“Por ejemplo: si estás en Playa del Carmen o cualquier otro punto de la Riviera Maya, puedes cruzar a la isla de Cozumel, su costa Oeste generalmente está libre de sargazo.

“La Laguna de Bacalar, con sus siete colores, al ser un cuerpo de agua interior, nunca tiene sargazo”, publicó la red en su página de Facebook, informando a los turistas.

CG