Tulum y Playa del Carmen generan 290 toneladas de basura al día

Ante la carencia de camiones de recolecta, la cantidad que a diario se genera no siempre termina en los depósitos oficiales, pues al no pasar con regularidad, las personas sacan la basura a la calle o en lotes baldíos
domingo, 27 de junio de 2021 · 10:21

La basura en Playa del Carmen y Tulum se está convirtiendo en un serio problema. Cada día, sus habitantes generan un promedio de 775 gramos, sin considerar la que desechan los turistas.

Estos residuos sólidos han aumentado la necesidad de mayor recolecta, la cual tiene severas deficiencias, debido a que no hay suficientes camiones o están descompuestos.

El Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos en Quintana Roo señala que los 304 mil 942 habitantes de Playa del Carmen generan 230 toneladas diarias de desechos sólidos, lo que equivale a un promedio de 760 gramos por persona, excluyendo la que generan los turistas en los hoteles de la ciudad.

Mientras que los casi 47 mil habitantes de Tulum generan alrededor de 778 gramos cada 24 horas, que equivalen a 60 toneladas de basura diarias.

Los residuos sólidos de ambas localidades tienen como destino final el Basurero Municipal de Playa del Carmen, ubicado en el kilómetro 13 de la Carretera Federal 307, aproximadamente a 13 kilómetros de la cabecera municipal de Solidaridad en dirección a Cancún y la misma distancia al mar Caribe.

Pero no es el único lugar a donde van los desperdicios. Otro sitio de disposición final se ubica en el Basurero de Tulum, en el kilómetro 10 de la carretera a Cobá, el cual tiene una superficie de dos hectáreas, “donde ingresan diariamente 60 toneladas, pero no se cuenta con un estudio de impacto ambiental que avale su localización”, advierte el propio documento elaborado por el Gobierno Estatal.

Sin capacidad y cerca de cenote

Aunado a ello, el Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos en Quintana Roo alerta que “la distancia comprendida entre el basurero y el límite de la zona urbana es de 10 kilómetros, y la distancia estimada al límite más cercano del cuerpo de agua (cenote) es de 4 kilómetros”.

Este problema podría ir aumentando, pues de generarse cada vez más desperdicios sólidos urbanos en Tulum y Playa de Carmen, el basurero no contará con la capacidad instalada para ser el depósito final de estos desechos, ya que está muy cerca de la zona urbana y de un cenote, por lo que alerta el peligro que representa si esta problemática no se atiende a tiempo, ya que generará contaminación del acuífero y podría incluso causar malestar a los habitantes que están más cerca del basurero.

Pero el problema no se queda ahí. El servicio de recolección es regular, pero el documento del programa admite que “en la mayoría de los municipios existen problemas de mantenimiento en los vehículos, derivado del uso excesivo o salinización en las cajas y motores”.

La población no ayuda

Ante esta carencia de camiones de recolecta, la cantidad que a diario se genera no siempre termina en los depósitos oficiales, pues al no pasar con regularidad, las personas la sacan a la calle o la tiran en lotes y espacios baldíos o abandonados, pues no encuentran otro modo de deshacerse de ella.

Esto puede ocasionar que los desechos que terminan regados en la vía pública se vayan a las coladeras y las tapen, provocando que en época de lluvias se intensifiquen las inundaciones porque el drenaje está tapado por basura y exceso de agua.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Esta situación sería alarmante si la basura que se genera en los hoteles estuviera a cargo del servicio de los municipios, porque no habría capacidad para recogerla ante la falta de camiones y personal, pero actualmente hay una división, porque el manejo de los residuos sólidos urbanos domiciliarios es realizado por el municipio, mientras que los provenientes de los centros de hospedaje en Solidaridad son recolectados por una empresa privada.

Hay 10 rutas en Playa del Carmen y 3 para Tulum

De acuerdo con el documento del Gobierno Estatal, a través de 10 rutas se presta el servicio de recolecta de residuos en Playa del Carmen; tres cubren la zona Centro con una frecuencia diaria y las restantes (en las colonias Colosio y Ejido), cuatro veces por semana.

“En la alcaldía de Tulum hay 3 camiones de 8 toneladas, que abarcan la zona domiciliaria, comercial y la turística, al igual que las comunidades rurales. La frecuencia es diaria en Tulum, mientras que dos veces por semana en Akumal, Cobá, Macario Gómez, Francisco Uh May, Manuel Antonio y Puerto Venturas, y tres veces a la semana en Chemuyil”.

Ante esta generación de basura, el mismo Gobierno Estatal advierte que es urgente contar con basureros que cumplan con la normatividad vigente en la NOM-083-SEMARNAT-2003, pues en realidad son tiraderos controlados o a cielo abierto que todavía tienen capacidad para seguir recibiendo los desechos sólidos, pero no hay un programa a largo plazo para saber qué pasará cuando se agote.

MA