Autoridades de Mahahual exigen personal para operar ambulancias

Anteriormente han solicitado al Ayuntamiento de Othón P. Blanco que proporcionen personal para poder atender urgencias, pues cuentan con tres camionetas que únicamente se mantienen estacionadas
domingo, 27 de junio de 2021 · 11:19

Si antes no se contaba con ambulancia en el Centro de Salud de Mahahual, hoy en día existen estacionadas tres camionetas; sin embargo, no se pueden utilizar para atención médica, pues se requiere capacitar a una persona para su manejo, además de encontrarse cerrada dicha instancia médica a partir de las 12:00 horas, informaron colonos de la población.

Anteriormente la población de Mahahual, con más de mil 200 habitantes, había denunciado la necesidad de una ambulancia para poder trasladar a pacientes en caso de urgencia a la capital o a Bacalar.

Hoy en día se cuenta con una ambulancia de rescate que donó el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud (Sesa); sin embargo, se requiere acreditar un curso de manejo de vehículos de urgencias, lo cual fue confirmado por el alcalde de Mahahual, Pedro Maciel Rodríguez.

Sin embargo, personas que han acudido para atención médica, se han encontrado que está cerrado el centro de salud desde el mediodía.

No obstante, Maciel Rodríguez refirió que se cuenta con médico de lunes a viernes, en horario de 8:00 a 16:00 horas, además de una doctora en fines de semana, de 8:00 a 21:00 horas, con sus respectivos enfermeros.

Maciel Rodríguez Cobos comentó que en cuanto a la ambulancia, se requiere impartir un curso a la persona que será encargada del manejo de la unidad de rescate, por lo que se solicitó al Ayuntamiento de Othón P. Blanco la presencia de choferes y dos paramédicos para la comunidad Mahahual.

Dijo que independientemente de ello, existen elementos que tomarán el curso de manejo de vehículos de urgencias y de esa forma haya choferes para la ambulancia, pero hasta el momento no se ha concretado la solicitud por parte del Ayuntamiento.

Lunes 28, vacunación contra COVID-19, horas en domo de Mahahual

Por otra parte, como autoridad de la comunidad informó que el lunes comenzará la vacunación para personas de 40 y más, así como a mujeres embarazadas, que será de las 8:00 hasta las 10:00 horas en el domo de Mahahual.

Dijo que en esta jornada de aplicación única del biológico CanSino, podrán acudir habitantes de las comunidades Río Indio, Placer, Xcalak, Uvero y Costa Sur.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

A partir de las 10:00 y hasta las 12:00 horas del mismo día, serán atendidas sólo colonos de Mahahual, por lo que se inoculará a personas de 60 años en adelante y mujeres embarazadas, posteriormente, de las 12:00 hasta las 14:00 horas, se atenderán a personas de 50 a 59 años, así como mujeres embarazadas, finalmente de 40 a 49 años y mujeres embarazadas, de 14:00 a 16:00 horas.

MA