Restauranteros preparan despidos en Playa del Carmen: Canirac

Durante una conferencia de prensa, el presidente de la Canirac en Playa del Carmen indicó que hay dos motivos que obligan a los dueños de restaurantes a realizar recortes a su plantilla laboral
sábado, 26 de junio de 2021 · 11:35

Restauranteros ya preparan recortes en su plantilla laboral, como consecuencia del impacto negativo que causa el sargazo en la zona de playas y la permanencia del Semáforo Epidemiológico Naranja, anunció Juan Carlos Hernández Cabrera, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), al anunciar la campaña "No paguemos los platos rotos".

Al recordar que el retroceso en la semaforización fue por cuestiones ajenas al sector gastronómico, insistió que los restaurantes están pagando los platos rotos al tener limitado aforo de comensales y horario reducido.

Por ello, la campaña tiene el objetivo de llamar la atención de las autoridades para que comprendan que este sector cumple con todas las medidas sanitarias, garantizando que ni trabajadores, ni comensales serán contagiados de COVID-19.

El representante señaló que el Naranja, que se mantendrá una semana más, representa otro golpe en la economía de estos establecimientos, porque sus ventas no alcanzan para cubrir el pago de nómina, rentas e insumos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Hernández Cabrera informó que varios asociados a la Canirac ya preparan este fin de mes un recorte de personal "porque ya gastaron sus ahorros, ya pidieron prestado a familiares, ya solicitaron un crédito y no hay para cuándo salir de esta situación".

"A las 10:00 de la noche tenemos que cerrar porque a las 11:00 ya no puede haber nadie en los establecimientos, entonces tenemos que cerrar a más tardar a las 10:15 para que dé tiempo de limpiar y acomodar todo", indicó.

Aunado a esto, destacó que la falta de un plan estratégico para la recoja y disposición final del sargazo ha ahuyentado a los visitantes no sólo de la zona de playas, también de la Quinta Avenida y, en general, del primer cuadro de la ciudad.

"Vemos a personal de la Marina poner y quitar la barrera; luego, que está dañada; de las dos embarcaciones sargaceras que prometieron sólo hay una que es insuficiente. Desde hace años hemos pedido este plan integral, pero la verdad es que las autoridades han ignorado todo", criticó.

Finalmente, el Presidente de la Canirac dijo que aunque ignora el número de trabajadores que podrían despedir, el cierre de negocios el siguiente paso si las restricciones se prolongan.

CG