Sector turístico de Quintana Roo debió priorizarse en vacunación anticovid: Especialista

Los trabajadores turísticos aún está en espera de recibir la primera dosis contra el COVID-19 en Quintana Roo, pese a que se reiniciaron las actividades hoteleras en el estado
viernes, 25 de junio de 2021 · 08:45

El sector turismo debió priorizarse en la estrategia de vacunación contra COVID-19, debido a que esta industria “es un portal de entrada” de las variantes de la enfermedad, aseguró Delia Vanessa López Guerrero, especialista en respuesta inmune contra virus y respuesta inducida por vacunas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

En entrevista para Por Esto!, indicó que el gobierno debió considerar a los trabajadores turísticos, ya que tienen contacto con personas extranjeras y corren mayor riesgo de contagios y aumentan las probabilidades de dispersión de las cepas de la enfermedad.

“Se hubiese fomentado primero la vacunación de todos los trabajadores que se desenvuelven en zonas turísticas. La vía de entrada de las variantes al país es el turismo, por lo que es posible que pronto tengamos más en México”, advirtió.

Aunado a ello, lamentó que no haya pruebas contundentes que detecten la cantidad total de contagios, pues si bien los informes oficiales reflejan una cifra, ésta sería mayor si se considera a las personas asintomáticas.

La población no debe confiarse ante la falsa creencia de que la pandemia “está de bajada” o menguada la ocupación hospitalaria pues, a nivel nacional ocurriría “lo que ya está pasando en Yucatán, Quintana Roo o Baja California, donde se pensó que hay una baja transmisión y resultó en una alza sostenida de casos”.

López Guerrero subrayó que priorizar al sector educativo en la campaña de inmunización no fue una decisión acertada ya que no era un gremio “urgente”, puesto que podía mantenerse el trabajo a distancia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Además, no se ha hecho una alerta por los casos de menores de edad que resultaron positivos a COVID-19 que, aunque son pocos, “no hay que confiarnos, los niños se infectan también”, por lo que “es mejor no exponerlos en el regreso a clases y esperar a que bajen los contagios”.

Cambian los focos de contagio

Aunque los adultos mayores “siempre son más vulnerables” a contraer COVID-19 en cualquiera de sus variantes, otros grupos poblacionales (que antes no eran considerados de alto riesgo)  muestran alta probabilidad de contagio, por lo que es necesario continuar con las medidas de prevención, exhortó la especialista.

Finalmente expuso que los gobiernos deben esperar a que disminuya considerablemente el número de casos de COVID-19 antes de quitar las camas destinadas para atender a pacientes con la enfermedad.

CG