Sector empresarial exige frenar el comercio informal en Playa del Carmen

Negocios establecidos exigen a las autoridades aplicar reglamentos; las avenidas Juárez y 30 parecen un mercado
viernes, 25 de junio de 2021 · 10:37

El comercio informal sigue imparable en este Municipio, por lo que los comerciantes y el sector empresarial solicitan a las autoridades que pongan orden y regulen esos negocios, pues en el próximo período vacacional prevén que aumente la competencia desleal.

La queja es porque tras la reactivación económica por la pandemia que inició el año pasado, la presencia de vendedores ambulantes repuntó y cada vez hay más en las avenidas, lo que resta ganancias al sector establecido.

Araceli Sandoval Ortiz, Presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de la Riviera Maya, destacó que “se debe aplicar correctamente el reglamento que hay respecto al comercio ambulante”; la petición es directa al Ayuntamiento, “por favor señores del Cabildo y Fiscalización, urge que apliquen la ley”.

Solicitó que haya sanciones más fuertes, incluso para los funcionarios que no cumplan su papel de vigilantes, pues dijo que además de pérdidas económicas por la faja afluencia de visitantes, les afecta la competencia desleal; “mientras que un locatario en la Quinta Avenida paga 5 mil dólares entre renta, licencia, permisos, contadores y personal administrativo, una persona en la calle sólo se coloca… y paga a quien le tiene pagar para que lo deje operar ahí”.

En su momento, Álvaro Solís Haje, representante de los comerciantes del Centro, dijo que los negocios establecidos cumplen con todas las medidas para contrarrestar los contagios por COVID-19; sin embargo, el comercio informal sigue operando y no acatan los lineamientos, por lo que urgen a que apliquen los reglamentos y les pongan un alto.

Uno de los comerciantes inconformes dijo que esta problemática aumenta de manera alarmante en las avenidas Juárez y 30; “ya parece un mercado ambulante, pero como siempre, los señores de Comercio y Fiscalización sólo se tiran la bolita: los primeros alegan que no los pueden retirar y los segundos que ellos no dan los permisos provisionales… ¿Y entonces quién es el responsable de ponerles freno?”, cuestionó.

Esperan que pronto las autoridades correspondientes den una solución al problema, pues durante julio y agosto habrá más visitantes y seguro llegarán más ambulantes a las principales calles y avenidas que conectan con la zona turística de Playa del Carmen.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM