Laguna de Bacalar recupera el 90 por ciento de sus colores

Los siete colores característicos de la Laguna de Bacalar se vieron afectadas por los escurrimientos de tierra y otros sedimentos, esto por las lluvias atípicas ocurridas en 2020
viernes, 25 de junio de 2021 · 09:05

Enrique Bautista, coordinador en Bacalar de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, informó que la Laguna de los Siete Colores se ha recuperado en un 90 por ciento, lo cual es sumamente positivo para el destino ante la cercanía del periodo vacacional.

El entrevistado considera que en general se tiene una recuperación de más del 80 por ciento de la laguna, siendo que en la zona de Xul-Ha y el canal de Los Rápidos está al 100 por ciento, frente al poblado se observa un 90 por ciento de recuperación, mientras que al norte de la laguna, frente a las comunidades Buenavista y Pedro A. Santos, aún falta mayor restablecimiento.

Enrique Bautista dijo que buscarán darle mayor difusión a la recuperación de los colores de la Laguna de Bacalar, siendo que hay personas que piensan que todavía tiene colores oscuros como la vieron el año pasado y desconocen que han regresado las tonalidades turquesa.

Comentó que ante la cercanía del periodo vacacional de verano y la afectación a los destinos de playa por el recale de sargazo, esto podría beneficiar al Pueblo Mágico atrayendo a los bañistas a la laguna.

“Bacalar está con las puertas abiertas, tenemos mil 300 habitaciones en alrededor de 115 hoteles, que son hoteles pequeños que no generan concentración de personas, además que tomamos todos los protocolos sanitarios”, expresó Enrique Bautista.

Enrique Bautista, coordinador en Bacalar de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo. Foto: Manuel Collí

Cabe mencionar que durante estos cinco meses de 2021, se ha visto una importante recuperación de los colores de la Laguna de Bacalar, que dejó atrás los colores verde oscuro para retomar tonalidades turquesa y aguas cristalinas.

Bacalar es un cuerpo de agua de 60 kilómetros de extensión, por lo que hablar de una recuperación del 80 por ciento, ha sido de gran beneficio para el sector hotelero, que en medio de la pandemia durante el año pasado vio como los colores del motor de la economía del destino se fueron tras los escurrimientos de lluvias atípicas.

CG