Iglesia de Tihosuco, símbolo histórico en Quintana Roo: FOTOS

La Zona Maya de Quintana Roo fue escenario de una lucha social en la que los mayas defendieron su dignidad y sus tierras del dominio español; la iglesia de Tihosuco fue parte de esta historia
viernes, 25 de junio de 2021 · 14:47

El municipio de Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo tiene vestigios de lo que fue la colonización española y de la Guerra de Castas, donde caudillos mayas defendieron la integridad de los pueblos mayas, que eran maltratados por los españoles y las injusticias que vivían en la época de la conquista española.

Uno de esos testigos fieles que aún se mantiene en pie, es la Iglesia de Santo Niño Jesús, ubicada en la comunidad de Tihosuco; según información de la página de la Zona Maya del Gobierno de Quintana Roo, este poblado fue la capital de Cochuah, provincia perteneciente al cacicazgo de Tepich, en la época prehispánica.

El poblado quedó parcialmente abandonado recién ocurrida la conquista, pero a mediados del siglo XVI, Tihosuco fue ocupada por españoles y criollos; a ello se sumaron después los frailes franciscanos, que llegaron en una misión de evangelización de los habitantes de la zona.

La Iglesia de Santo Niño Jesús se comenzó a construir en la primera mitad del siglo XVI, y fue finalizada en 1839, donde los frailes se quedaron para realizar sus labores con los indígenas en Tihosuco y sus alrededores; pero durante el estallido de la Guerra de Castas, los habitantes mayas se levantaron en armas y se sublevaron contra los frailes.

Jacinto Pat, uno de los caudillos de la Guerra de Castas

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Esto causó que en medio de la lucha, la iglesia fuese parcialmente destruida, quedando sólo la parte que hoy se conoce, y que es custodiada por los habitantes de Tihosuco y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Entre las festividades que se realizan, se encuentra la celebración religiosa de los Tres Reyes Magos el 6 de enero; en el mes de julio realizan la llamada ' danza de los pastores' a las afueras del recinto católico; además celebran a San Miguel Arcángel en septiembre y a su santo patrón, el Santo Niño Jesús en diciembre con los tradicionales gremios.

Daños en la iglesia

El viernes 18 de junio se reportó que durante las primeras horas de ese día, una porción de la parte frontal o frontispicio de la iglesia se derrumbó, esto debido a las intensas lluvias que azotaron al municipio de Felipe Carrillo Puerto y a Quintana Roo durante esa semana.

El INAH informó que especialistas y antropólogos de la dependencia en Quintana Roo acudieron al lugar para inspeccionar la zona y evaluar los daños que se causaron tras el derrumbe, y que el ruido del mismo fue descrito por algunos pobladores como estruendoso.

A pesar de que su estructura ya lucía dañada, derivada de su parcial destrucción en la Guerra de castas, la cantidad de lluvia que cayó en la zona debilitó la estructura que quedaba de la fachada, lo que causó su derrumbe; la institución informó que dicho monumento histórico y arqueológico sería restaurado, pues cuenta con un seguro que le protege en estos casos.

CG