Empresarios limpian sargazo ante la llegada de un crucero a Mahahual

El crucero Celebrity Edge será el primero que atracará en Mahahual luego de más de un año sin recibir transatlánticos; empresarios y restauranteros limpian sargazo sin apoyo del gobierno estatal
viernes, 25 de junio de 2021 · 09:50

De cara al arribo del crucero Celebrity Edge, previsto para el martes 29 de junio, aún no han sido instaladas las barreras contenedoras de sargazo en los litorales de Mahahual, cuyos restauranteros y empresarios realizan labores la recolecta de la macroalga, los cuales se dicen estar rebasados por el arribo de toneladas de sargazo.

En vísperas de la reapertura del puerto Costa Maya, cerrado por más de un año 3 meses por la pandemia de COVID-19, los trabajadores de hoteles, artesanos y hasta meseros de los restaurantes de zona de playas en Mahahual, realizan labores de limpieza de sargazo.

Al respecto, Maximiliano Ramírez expresó que el martes 29 de junio, se tiene previsto el arribo de un crucero, por lo que se pretende dar una buena imagen al turismo y cada quien mantiene limpio su tramo de playa.

Comentó que en su momento tuvieron apoyo de las embarcaciones sargaceras operadas por la Secretaría de Marina (Semar); sin embargo, al parecer se descompusieron y ya no están operando, de ahí que entre la comunidad y trabajadores de la zona de playa realizan labores de limpieza del alga.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

De igual forma, Guadalupe Cetina, colono de Mahahual, expresó que como trabajadores de la zona de playa, son los que están limpiando y si bien hubo recursos para el combate al sargazo, esos recursos no se han aplicado, “pues las sargaceras no están operando al estar concentradas en el Muelle de Pescadores.

Hasta el momento no han sido instaladas las barreras contenedoras de sargazo, aun cuando se avecina el arribo de un crucero.

Tras un recorrido por el malecón, se pudo apreciar que efectivamente las barreras contenedoras están en el área de la Marina, donde personal de la Semar se encuentra desalojando el alga, pero sólo en el área cercana a sus instalaciones, al tiempo de comentar que estas barreras serán instaladas en los próximos días.

Cabe mencionar que recientemente el alcalde de la comunidad, Pedro Maciel Rodríguez, hizo labores de limpieza de sargazo, al concretar el apoyo de un volquete por parte del gobierno del Estado y de gasolina del Ayuntamiento capitalino; sin embargo, las toneladas de sargazo que llegan han rebasado el esfuerzo de toda la comunidad.

No obstante, en el Muelle de Pescadores se aprecian varadas los barcos sargaceros, operadas por personal de la Semar; sin embargo, como ha sido señalado por empresarios hoteleros, “la inversión en estas unidades, como de las barreras contenedoras, no ha sido la más viable para controlar el arribo de sargazo”.

CG