Sargazo pone en estado 'crítico' a Playa del Carmen

Las grande toneladas de sargazo han puesto a trabajar a marchas forzadas a las autoridades de Playa del Carmen, que a pesar de utilizar maquinaria pesada, no han podido retirar ni el 20 por ciento de la alga
jueves, 24 de junio de 2021 · 11:22

Con retroexcavadoras y tractores, personal del Ayuntamiento de Solidaridad y de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat), recogen el recale de sargazo de los litorales de Playa del Carmen, con la finalidad de mantener las playas limpias, previo al arranque de las vacaciones de verano.

A marchas forzadas los obreros trabajan desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, con rastrillos metálicos y carretillas acarrean la macroalga para que una retroexcavadora la lleve a un volquete y sea retirada de las playas.

Pese a que se buscó al Director de la Zofemat, Marco Antonio Loeza Pacheco, éste negó la entrevista para hablar sobre el tema, que está afectando la imagen turística de Playa del Carmen.

Los trabajadores de igual forma se negaron a revelar detalles de las labores, ya que uno de ellos argumentó que tienen prohibido realizar declaraciones a la prensa.

De acuerdo con los Lineamientos Técnicos y de Gestión para la Atención de la Contingencia Ocasionada por Sargazo en el Caribe Mexicano y el Golfo de México del Gobierno del Estado, cuando en las actividades de remoción de la macroalga se emplea maquinaria y éstas no se llevan a cabo de manera adecuada, representan una amenaza para especies particularmente sensibles, como las tortugas marinas, además de contribuir a la erosión de las playas.

Punta Esmeralda, ubicada al Norte de Solidaridad, es una de las playas de mayor aforo turístico nacional y de residentes locales, debido a que en ella se encuentran nacimientos de agua; sin embargo, el litoral esta rebosante de sargazo.

Otras de las playas severamente afectadas son Xcalacoco, El Recodo, Playa Caribe, Fundadores y Playa 88; sin embargo, los visitantes sortean las aguas infestadas de la macro alga y se meten a nadar, pese a que la acumulación del sargazo puede ser dañina para la salud.

La Secretaría de Marina (Semar) y el gobierno estatal cuentan con 11 embarcaciones sargaceras e instalaron mil 281 metros de barreras antisargazo, mismas que no funcionaron.

El Ayuntamiento de Solidaridad reconoció que se han retirado entre 200 y 300 toneladas diarias de sargazo y desde marzo a la fecha suman 10 mil 181 toneladas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM