Crece demanda de test anticovid en Playa del Carmen

Actualmente atienden hasta a 90 personas diarias en el módulo instalado en la plaza 28 de Julio del viejo Palacio Municipal
jueves, 24 de junio de 2021 · 12:20

En las últimas tres semanas, incrementó 200 por ciento el número de personas que acudieron a realizarse un estudio en el Módulo de Pruebas Rápidas para la detección de COVID-19, afirmó Héctor González Rodríguez, Director de Salud Física y Mental del Ayuntamiento de Solidaridad.

Indicó que actualmente atienden hasta a 90 personas diarias en el módulo instalado en la plaza 28 de Julio del viejo Palacio Municipal. Al principio, cuando se aplicaron los primeros test rápidos, también llamados ‘Centinelas’ se muestreaba entre 10 y 18 ciudadanos al día, refirió.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

El funcionario recordó que el Gobierno municipal pagó 5 millones 861 mil 655 pesos a la empresa MEDIPSA para la aplicación de 10 mil pruebas, que iniciaron desde el 8 de febrero del año en curso.

González Rodríguez refirió que alrededor de 13 por ciento de las personas que se aplican la prueba, resultan positivos, es decir unas 10 al día.

Estas pruebas Centinelas, apuntó, son sólo para gente que presenta síntomas y pueden ser casos sospechosos. “Si se abrieran a la población en general, el índice sería menor al 5 por ciento. Por ello, cuando son síntomas menores, bajo los criterios de diagnóstico médico, se recomienda quedarse en casa”.

Respecto a los resultados de estas evaluaciones, cuando son positivos y se trata de un cuadro leve a moderado, se recomienda  acudir a un centro de salud. En caso de ser moderado a grave, el paciente debe ser referido a una atención de segundo nivel”, explicó el entrevistado.

El funcionario dijo que anteriormente había tres módulos para la aplicación de los exámenes, pero en las últimas semanas sólo en la plaza 28 de Julio se puede aplicar la prueba de forma gratuita.

Comentó que parecía que a raíz del inicio de la vacunación se reduciría el número de pruebas aplicadas, pero por el contrario, va al alza.

De acuerdo con el geoportal del Gobierno estatal, el Hospital General de Playa del Carmen presenta 24 por ciento de ocupación hospitalaria; mientras que el Hospital Regional Número 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social tiene 53 por ciento.

JCL