Arriban más de 17 mil toneladas de sargazo a Quintana Roo

El Caribe Mexicano vive momentos críticos por el recale masivo de sargazo que 'ahoga' a las playas de Quintana Roo, las cuales las autoridades no han podido combatir
jueves, 24 de junio de 2021 · 12:18

Desde el pasado mes de marzo y hasta el día de ayer, se han recopilado 17 mil 345.12 toneladas de la planta marina que tiñe de marrón las costas quintanarroenses: el sargazo. Del total, 16 mil 618.43 se recabaron de las playas y 726.69 fueron recolectadas en el mar, según reportó la Secretaría de Marina (Semar) en un comunicado.

La cifra se sustenta en la condición de los 47 arenales que la dependencia federal analizó, que mantiene a los de Othón P. Blanco en riesgo muy alto y en alto a los de Benito Juárez, Tulum y Cozumel.

El informe de la Semar refiere que las playas de Isla Mujeres tienen afectación de escasa a moderada, mientras que las de Puerto Morelos presentan condiciones de moderadas a muy altas respecto a la presencia de la macroalga.

Por otra parte, la Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo colocó a 22 playas en el color rojo de su semáforo, a 15 en azul, 14 en amarillo, 11 en verde y 18 en azul. En este último indicador, que significa que los arenales no tienen sargazo, se encuentran las playas ubicadas en Holbox, Isla Contoy, Isla Mujeres, Costa y Playa Mujeres, el Oeste de Cozumel, la laguna de Cozumel y algunas áreas de la costa de Cancún.

Víctimas de la macroalga

Visitantes que acudieron ayer a playa Gaviota Azul lamentaron el deceso de un menor de edad, que una noche antes sucumbió ante la fuerza del agua y cuya búsqueda se dificultó por el recale de la planta acuática.

Dos mujeres que recorrían el arenal expresaron la situación, “qué tristeza que no lo encontraron y pobre de la familia”, dijo una de ellas.

En contraste, un turista que también se encontraba en la zona, mencionó a este medio que no tenía conocimiento del hecho, pero refirió que “es una pena” el fallecimiento del joven y el entorpecimiento de la búsqueda por la falta de iluminación y el exceso de sargazo en el litoral.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM