Reubican cabañas de pescadores de Isla Contoy, Quintana Roo

Pescadores ya no tendrán chozas a la orilla de la playa, debido a la erosión; El Huracán Eta derribó 10
miércoles, 23 de junio de 2021 · 12:03

Ya no serán reconstruidas las cabañas ubicadas en la playa de Isla Contoy, dañadas con el paso del Huracán Eta en noviembre pasado, por estar en una zona peligrosa debido a la erosión a causa de la elevación del mar; a los pescadores los reubicaron a palapas en la parte alta, informó la Directora de la reserva natural, María del Carmen García Rivas.

Socios de las cooperativas Caribe, Patria y Progreso y Justicia Social, recordaron que el ciclón afectó a 10 cabañas del campamento pesquero del Parque Nacional Isla Contoy, incluida la capilla de la Virgen de la Caridad del Cobre, la cual resguardaron en una pequeña instalación de la Semar, cerca del faro.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Dijeron que ocho de esas chozas eran de la cooperativa Caribe y ya no les autorizaron reconstruirlas en la playa; ahora tendrán que usar las que se ubican en la parte alta, según acuerdo del Consejo Técnico Asesor de Contoy.

Esto será a partir de otoño, cuando los hombres de mar aprovechan los vientos del Norte para colocar sus redes a fin de capturar langosta.

Virgen, a la espera

Sin embargo, la capilla de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de los pescadores, no ha sido reconstruida por la autoridad municipal, pese a su compromiso de hacerlo al poco tiempo del paso del meteoro.

“Seguimos esperando”, dijo Baltazar Gómez, presidente de la cooperativa Justicia Social, quien dijo que les preocupa que todavía no vean labores al respecto, pues necesitan que quede lista antes del 9 de septiembre, pues desde 1998 acostumbran llevar la imagen desde Isla Mujeres a la reserva Isla Contoy.

Por otro lado, dijo que la cámara hiperbárica ya recibió mantenimiento para dar servicio a los buzos que se lesionan por no acatar los protocolos en aguas profundas; de hecho, comentó que el año pasado fueron más de 100 personas las que requirieron atención.

JCL