Manglar: ¿Qué es y cuál es su importancia en Quintana Roo?

Quintana Roo posee uno de los más extensos manglares de todo México y su supervivencia cada día es más difícil
miércoles, 23 de junio de 2021 · 15:12

Los manglares promueven la biodiversidad, ya que sus raíces sumergidas proveen refugio para una rica fauna de peces, mamíferos e invertebrados.

Con el paso de los siglos, los manglares han realizado adaptaciones como lo son sus raíces aéreas en forma de zancos, que les permite anclarse en suelos inestables, con hojas siempre verdes pese al inclemente sol y una temperatura que varía entre los 25 y 28 grados centígrados.

Gracias a su gran ubicación costera, los manglares siempre están en contacto con cuerpos de agua o en combinación con agua dulce. Esta agrupación de árboles posee adaptaciones que les permite sobrevivir en terrenos anegados de agua salada.

México posee una de las mayores extensiones de manglar en el mundo y en Quintana Roo existen 4 tipos de manglar, el Manglar Blanco, Negro, Rojo y Botoncillo. Estos sirven de refugio contra las condiciones climáticas extremas y de hogar de numerosas especies como lo son los crustáceos, mamíferos y aves.

El mangle rojo es la única especie que vive en agua salada y sirve de filtro natural del agua, es proveedor de oxígeno y nutriente para el coral del arrecife. Es una barrera natural contra los huracanes y controla la erosión del mar en la costa.

La versatilidad de los mangles les ha otorgado diseños caprichosos, que son maravillosos vistos desde arriba, e hipnotizantes cuando se les observa por debajo del agua.

Los manglares apoyan a una rica biodiversidad y proporcionan un valioso hábitat de cría para peces y crustáceos. De igual manera sirve de la pista de aterrizaje y zonas de anidamiento de gran cantidad de aves. Sus raíces, además, son el refugio de reptiles y anfibios.

Este ecosistema puede capturar hasta cinco veces más carbono que otros bosques tropicales. Ya que, sus suelos son sumideros de carbono altamente efectivos.

En Quintana Roo son un ecosistema protegido y que se pueden apreciar en varias playas de Cancún, como lo son el Bulevar Kukulcán, Punta Nizuc y fueron la causa por la cual  se detuvo el proyecto de Malecón Tajamar.

Los manglares también actúan como una forma de defensa costera natural contra marejadas, tsunamis, el aumento del nivel del mar y la erosión.

Los bosques de mangles son vitales para muchas especies y para las comunidades de las costas, incluyendo las de América Latina y el Caribe, que cuenta con dos de los cinco países con mayor extensión de bosques de manglar del mundo: Brasil y México.

¿Qué pasaría si se extinguieran los manglares?

Sin la protección natural que ofrecen los bosques de mangles, 18 millones más de personas sufrirían cada año los impactos de las inundaciones. Solo Vietnam, China, Filipinas, Estados Unidos y México ahorran 57,000 millones de dólares en daños a la propiedad gracias a los manglares que tienen en sus territorios.

Aunque los manglares son complementarios a otras estrategias de reducción de riesgo costero como sistemas de alerta temprana, planificación para que las viviendas no se ubiquen en zonas de alto riesgo, entre otras medidas; y aunque su capacidad de protección también esté limitada por factores como la velocidad de los vientos o la altura del tsunami, estos ecosistemas resultan clave a la hora de definir estrategias para defender las costas y cuidar a las personas que las habitan.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM