Suspenden 12 negocios por incumplir medidas anticovid en Cozumel

Durante el Semáforo Naranja, vigente en Quintana Roo, se restringe el aforo, por lo que los establecimientos deben endurecer la aplicación de medidas para evitar más contagios de COVID-19
martes, 22 de junio de 2021 · 10:00

Hasta el momento 12 establecimientos en Cozumel han sido suspendidos por personal de Protección Civil y Fiscalización, por no acatar las medidas sanitarias contra el COVID-19, luego de que durante los recorridos en conjunto, han logrado detectar irregularidades al interior de los establecimientos, sobre todo en restaurantes bar, de acuerdo con Nellyf Domínguez Cruz, encargado del área de Fiscalización y Ordenamiento Comercial.

Los recorridos que ambas dependencias llevan a cabo para verificar el tema de salud y prevención por parte de Protección Civil, y el comercial por Fiscalización, han arrojado hasta el momento, la suspensión de ocho negocios, por el tema del aforo, no llevar a cabo las indicaciones obligatorias de sanidad y en algunos casos, por falta de sus documentos en regla.

Domínguez Cruz, resaltó, que no únicamente se están dando este tipo de situaciones en bares o restaurantes, también en supermercados, es por ello que el trabajo en conjunto entre la sociedad y autoridades, es primordial e indispensable.

“Hemos sido testigos al llegar a algún supermercado para los recorridos de verificación, que hay familias completas acudiendo a esos lugares, cuando las normas sanitarias actuales indican que sólo una persona puede ingresar al establecimiento. No ayuda que la gente quiera pasar por alto las medidas preventivas, hay que recordar que muchas veces, los menores son asintomáticos, pero pueden contagiar a otras personas”.

Comentó que las sanciones de los 12 establecimientos oscilan entre 4 y 8 mil pesos; los encargados las han pagado y posteriormente, han cumplido con todo lo que las autoridades requieren para hacer frente a la contingencia sanitaria.

Dijo que los operativos y supervisiones, son permanentes y de forma sorpresiva, “nos ayudan a mantener los negocios a raya, ya que a los encargados se les explica la magnitud del problema y el posible cambio en el Semáforo Epidemiológico, por lo que es importante cumplir con todas las medidas de prevención, no sabemos si habrá un retroceso, es un llamado a todos los medianos empresarios para que apoyen y cumplan con los protocolos”, finalizó.

CG