Supervisan refugios temporales ante posible impacto de Huracán en Isla Mujeres

Personal de Protección Civil inspeccionó los espacios que podrían ser ocupados en caso de emergencia; cada uno está habilitado para un promedio de 320 personas
martes, 22 de junio de 2021 · 10:34

Con espacio para alrededor de mil 350 personas, ya están listos cuatro inmuebles para funcionar como refugios temporales ante el embate de un huracán. Incluso, prevén que haya lugar para mascotas.

Personal de Protección Civil inspeccionó los espacios que podrían ser ocupados en caso de emergencia; cada uno está habilitado para un promedio de 320 personas, 50 por ciento menos de la capacidad usual, debido a las restricciones sanitarias por el COVID-19.

Sin embargo, Merced Ortiz Maya, director de Protección Civil y Bomberos recordó que históricamente sólo han requerido refugio menos de 100 personas, incluso durante el paso de los poderosos “Gilberto” (1988) y “Wilma” (2005). Con “Delta”, en octubre pasado, no llegó a 20 el número de personas evacuadas, tanto en la isla como en la Zona Continental.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Dijo que continúan ampliando los espacios y detalló que el año pasado incorporaron el Centro Comunitario de la Zona Continental en el listado total de 18 refugios, para ampliar la capacidad total de albergar a 3 mil 60 personas.

Este año, debido a la Sana Distancia sólo permitirán un cupo máximo de 50 por ciento, es decir, mil 530 personas.

Previsiones

En total serían ocho inmuebles en la isla y cinco en la Zona Continental los disponibles para una emergencia mediana. Pero si la necesidad es mayor, entonces sumarían cinco planteles educativos, ubicados en las regiones 227, 228, 234 y 236.

Merced Ortiz Maya, director de Protección Civil y Bomberos, explicó que los refugios contarán con las medidas sanitarias para evitar cualquier posible propagación del COVID-19 entre las familias.

Los cuatro que abrirían primero serían el Refugio Anticiclónico, el local del Sindicato de Taxistas “Gustavo Díaz Ordaz” y el Sindicato de Trabajadores Municipales en la isla y el Centro de Desarrollo Comunitario en el macizo continental

Por otro lado, recomendó a la población mantener limpios los solares, patios y azoteas y evitar acumular cacharros que pudieran convertirse en proyectiles en caso de huracán.

JCL