Revisaremos el tema del despojo de tierras a un abuelito en Tulum: AMLO

López Obrador fue informado esta mañana sobre el despojo que presuntamente realizó el cuñado del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, a un anciano en Akumal que ocurrió en 2019
martes, 22 de junio de 2021 · 08:43

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que se brindará ayuda al adulto mayor que fue despojado de su propiedad en Akumal, comunidad del municipio de Tulum, Quintana Roo.

Durante la conferencia mañanera de este martes, fue informado de las acciones que presuntamente realizó José María Rejón de la Guerra, cuñado del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y cuya denuncia interpuesta por el afectado no procedió, supuestamente por estar en contubernio con el mandatario estatal y su familiar.

'Con esta información se contribuye a que cada vez tengamos una convivencia más justa, que haya la posibilidad de la denuncia con libertad, cómo se garantiza en nuestro país; en ese caso particular, lo que nosotros ofrecemos es ayudar, es nuestra responsabilidad', indicó el jefe del Ejecutivo Federal.

Así mismo, indicó que el Pueblo de México ya está tomando conciencia y que es importante la participación de todos; indicó que los 'caciques duraban hasta que el pueblo quería' y cintando a Miguel Hidalgo, indicó que el pueblo que quiere ser libre, lo sera.

El agraviado demandó desde 2019

Por Esto! informó en diciembre de 2020, que la asociación 'Somos Tus Ojos' en Quintana Roo, en apoyo al adulto mayor que fue presuntamente despojado de sus tierras, presentó públicamente las pruebas para que se procediera con las investigaciones del caso, ya que en su poder tenían comprobantes de supuestos pagos hechos a nombre del afectado, cuyo dinero no llegó al agraviado.

Así mismo aseguraron que la cuenta a nombre del señor Antonio, no fue abierta por él, sino por quienes se apoderaron del predio.

El hombre, de origen maya, vivió 40 años en Akumal y el predio en cuestión le fue entregado por la Secretaría de la Reforma Agraria en 1999; dio a conocer que en un tiempo menor a 48 horas se habían hecho movimientos bancarios a su nombre en una cuenta que supuestamente era de él, cosa que el agraviado y la asociación desmintieron, ya que no había recibido un solo peso de la presunta venta de sus terrenos.

'A las personas que argumentan un posible fraude por parte del hombre de la tercera edad, son bajezas, pues es un señor que no sabe leer ni escribir, por lo que todos los negocios que pudieron hacerse con sus terrenos fueron realizados con malas intenciones, pues sólo beneficiaron a los compradores', indicó Somos tus Ojos en diciembre del 2020 cuando presentaron ante los medios los documentos probatorios.

FGE Quintana Roo desvirtuó la denuncia

La denuncia fue interpuesta en 2019, según informó Fabiola Cortés, representante de la asociación,  por lo que consideran un acto de abuso de José María Rejón de la Guerra por el presunto delito de fraude, bajo el número FGE/QR/AMPTUL/UITUL/08/1113/2019.

Pero la denuncia quedó desvirtuada luego de un peritaje que duró tres meses, y que fue realizado por diversas autoridades, entre ellas, participaron autoridades de Mérida, que mediante los fiscales Jeans Gaspari Chablé Yupit y Estela Noemí Labastida Rodríguez, llegaron a la determinación del no ejercicio de la acción penal, lo que significó el cierre de la denuncia interpuesta por el afectado, Antonio Manrique.

En ese momento, también se informó que el agraviado, de 72 años de edad, contaba con dos denuncias en su contra, una por denuncias falsas (por haber hecho la demanda de fraude), y otra por falsedad de testimonio, y cuyo números son FGE/QROO/TUL/11/1602/2019 y FGE/QROO/TUL/04/421/2020, y que se registraron en Tulum.

CG