Suman cuatro mil 903 asesinatos durante el gobierno de Carlos Joaquín

Durante la gestión de Joaquín González, en Quintana Roo se han registrado 4 mil 854 homicidios, de los cuales 2 mil 434 fueron dolosos, además de 49 feminicidios
lunes, 21 de junio de 2021 · 09:32

Durante los 4 años y 9 meses de la administración del panista-perredista Carlos Manuel Joaquín González, Quintana Roo registró 4 mil 903 asesinatos, incluidos 49 feminicidios; en promedio se presentaron 2.9 crímenes diarios en la entidad, de acuerdo con las estadísticas presentadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNS) desde el primer mes de gestión de Carlos Joaquín (octubre 2016), cifras asentadas en carpetas de investigación de la Fiscalía General de Quintana Roo.

En el desglose de homicidios, durante el periodo de octubre a diciembre del 2016, el primer trimestre de gobierno de Joaquín González, se registraron 79 homicidios, de los cuales 46 fueron dolosos y 14 se perpetraron con un arma de fuego.

Para el 2017, el SESNSP registró 497 homicidios y cuatro feminicidios, de los cuales 359 fueron crímenes dolosos y en 206 se empleó un arma de fuego

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

La cifra se duplicó para el año 2018, cuando se registraron 936 homicidios y ocho feminicidios; en el desglose se reportaron 763 asesinatos dolosos, de los que 506 se cometieron con un arma de fuego.

En 2019 la violencia flageló Quintana Roo y el SESNSP tuvo conocimiento de mil 500 homicidios, de los cuales 685 fueron crímenes dolosos, de éstos, en 413 casos se utilizó un arma de fuego, a estas cifras se sumaron 16 feminicidios.

Durante 2020, año que estalló la emergencia sanitaria de COVID-19 en el país, la FGE de Quintana Roo presentó al SESNSP mil 364 homicidios, de los cuales 581 fueron dolosos y se usaron armas de fuego en 371 de los casos.

En el primer cuatrimestre de este 2021, de enero a abril, de acuerdo con la última actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se han reportado 478 asesinatos en general y seis feminicidios. Durante este periodo se han sido 186 los homicidios dolosos.

En total, durante la gestión de Joaquín González se han registrado 4 mil 854 homicidios, de los cuales 2 mil 434 fueron dolosos, además de 49 feminicidios; sin embargo, a casi cinco años de la actual administración Estatal, no se ha informado cuántos de estos crímenes culminaron en detenciones y en consecuencia fueron judicializados.

Entre los feminicidios que mayor indignación causaron a nivel internacional, está el que ocurrió en el municipio de Tulum, que encabeza el panista-perredista Víctor Mas Tah, actualmente con licencia al cargo tras perder la reelección en las urnas el pasado 6 de junio, donde los policías municipales de esta demarcación sometieron con uso excesivo de la fuerza a Victoria Esperanza Salazar Arriaza.

Ella era una mujer de 36 años de edad, originaria de la República del Salvador, que huyó de su país a consecuencia de la violencia e inseguridad, la cual estaba radicada en México con visa humanitaria.

Victoria perdió la vida el 28 de marzo, tras ser sometida por cuatro elementos de la policía municipal de Tulum, quienes le ocasionaron fracturas en las vértebras, dejando en la orfandad a dos menores de edad, una de ellas víctima de abuso sexual por parte de la pareja sentimental de Victoria, quien fue detenido por la FGE de Quintana Roo tras el crimen de la salvadoreña.

JCL