Recale masivo de sargazo 'ahoga' 41 playas de Quintana Roo

Las costas más afectadas por el sargazo son las de Cozumel, Othón P. Blanco y Benito Juárez
lunes, 21 de junio de 2021 · 11:32

Sin dar tregua, el sargazo recaló en distintos arenales de la entidad, especialmente en los ubicados en Cozumel, Othón P. Blanco y Benito Juárez.

Ayer, la Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo colocó en semáforo rojo a 41 playas, debido a la distribución y abundancia de la macroalga.

En dicho indicador, cuatro costas fueron catalogadas en color naranja, 13 en amarillo y cuatro más en color verde, la mayoría situadas en Isla Mujeres y la Zona Hotelera de Cancún.

En contraste, del total de playas monitoreadas por la red, sólo en 18 no hubo registro de sargazo.

Los sitios más afectados fueron: Nizuc, Playa Coral, Riviera Cancún, Moon Palace, Royalton Riviera, Bahía Petempich, Punta Brava, Playa del Secreto, Valetín, Vidanta, Ibesrostar Paraíso, Punta Maroma, Punta Bete, Xcalacoco, Punta Esmeralda, El Recodo, Fundadores, Playacar Ferry, Puerto Aventuras, Barceló Maya, Kantenah, Akumal, Bahía Príncipe, Xcacel-Xcacelito, Tankah, Tulum Ruinas, Tulum (Zona Hotelera Norte y Sur), Punta Piedra, Arco Maya, Punta Molas, Xhanan, Bonita, Mezcalitos, Punta Morena, Chen Río, San Martín, Bush, Encantada y Punta Celarain.

Por otra parte, de acuerdo con un comunicado, la Secretaría de Marina (Semar) analizó 47 riberas y de éstas, ninguna en Othón P. Blanco y Tulum lograron librarse de la planta acuática.

La Semar detalló que en Isla Mujeres la propagación fue de escasa a moderada, de moderada a muy alta en Puerto Morelos, moderada en Tulum y Solidaridad, alta en Benito Juárez y Cozumel y muy alta en Othón P. Blanco.

De acuerdo con dicho informe, el Mar Caribe aún registra altas concentraciones del alga, que tendrían “un potencial desplazamiento hacia las costas mexicanas en los próximos meses”, principalmente en los municipios de Othón P. Blanco y Solidaridad.

Finalmente, la dependencia federal recordó que desde el pasado mes de marzo hasta la fecha, se recolectaron 15 mil 906 toneladas de sargazo en los arenales y 700.29 en el mar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM