Carlos Joaquín ‘congela’ proyectos para reactivar economía en el sur de Quintana Roo

A un año de finalizar su administración, Carlos Joaquín tiene tres proyectos prometidos desde inicio de su mandato sin terminar; empresarios de la zona sur del estado se sienten excluidos
lunes, 21 de junio de 2021 · 07:41

Aunque el gobernador Carlos Joaquín González promete detonar la economía en el Sur de Quintana Roo, los tres proyectos previstos para este objetivo se encuentran estancados.

Si bien la reactivación económica era uno de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), a cargo de Rosa Elena Lozano Vázquez, no ha mostrado avances en el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico, la Central de Abastos y el Centro de Competitividad, lo que le ha generado reclamos de líderes empresariales, quienes consideran que los esfuerzos se orientan al Norte, a lo que se suma la afectación por la pandemia de COVID-19.

“Los negocios de la zona Sur, desde Chetumal hasta Tulum, han sido excluidos de los planes de reactivación económica (por lo que es posible que) nos convirtamos en una ciudad fantasma, sostenida si acaso por el flujo económico destinado a la burocracia”, advirtió Juan Jaime Mingüer, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Chetumal y Tulum, en julio pasado.

El Centro de Competitividad, sin resultados

En 2017, durante el primer año de Gobierno de Carlos Joaquín González, Quintana Roo escaló del lugar 13 al 11 en el Índice de Competitividad Estatal (ICE), del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que mide la capacidad de los estados para generar, atraer y retener talento e inversiones.

En septiembre de ese año, en la víspera del Primer Informe, la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano, realizó un evento anunciando el inicio de la primera etapa del Parque Industrial de Quintana Roo con Recinto Fiscalizado Estratégico, así como el Centro de Competitividad anexo al Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

En este Centro de Competitividad se ofrecían capacitaciones a empresarios y emprendedores del Sur, de acuerdo con el portal de Comunicación Social del Gobierno del Estado. No obstante, desde mayo de 2019, aun antes de la pandemia, esta información no ha sido actualizada en el sitio de Internet, por lo que no hay registro de que se hayan impartido más talleres.

El detrimento de la competitividad del estado llegó en 2018, cuando el IMCO lo colocó en el sitio 12 del ranking de competitividad nacional y ya para 2019 tuvo una caída considerable al llegar al lugar 15. En este año, la entidad descendió otro escalón para posicionarse en el 16.

Esto quiere decir que en los cinco años de la gestión actual, el Estado sólo tuvo un repunte contra cuatro caídas.

En desglose, en 2021, Quintana Roo tuvo sus peores índices en manejo sustentable del medioambiente, en el que se coloca en el último sitio, y en la estabilidad de la economía, derivado de la caída del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, de la baja en ingresos, la pérdida de empleos y la deuda estatal.

Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico, en vilo

El 1 de agosto de 2019, el mandatario estatal anunció una inversión por 65 millones de pesos para la construcción de las primeras cuatro naves del Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico, una de sus promesas de arranque de Gobierno, y, con ello, detonar la economía en el sur, sobre todo en la capital.

“Vamos a atraer más industria e inversionistas a través del Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico de Chetumal, una plataforma comercial de clase mundial, con la cual podrán vincularse, desde Chetumal, con empresas internacionales, gracias a su estratégica ubicación”, señaló entonces el Ejecutivo estatal.

Hoy, 690 días después, con las naves ya construidas, el recinto sigue sin ponerse en marcha.

En febrero pasado, la titular de la Sede aseveró que las cuatro naves, cuyo costo de edificación se incrementó en 15 millones de pesos, se inaugurarían antes de que concluyera el primer trimestre del año. Además puntualizó que había por lo menos 30 cartas de intención de firmas interesadas en aprovechar las ventajas competitivas del lugar, sin que hasta la fecha se haya transparentado de qué empresas se trata.

En esa misma fecha, Rosa Elena Lozano expuso otro proyecto para el Sur: la Central de Abasto, en la que señaló que se invirtieron nueve millones de pesos de recursos federales y estatales.

Sin embargo, en un recorrido realizado por este diario sobre la carretera federal Villahermosa-Chetumal, donde se ubicaría el centro de abastecimiento, se constató que aún no avances en la edificación del mismo. Hasta la fecha, la administración estatal reconoce sólo una oficina de comercialización.

CG