Aumenta inseguridad en Quintana Roo pese a presupuesto asignado a la SSP

El Gobierno de Quintana Roo ha destinado cantidades importantes de recursos al rubro de seguridad pública, pero dicho dinero asignado no se ha visto reflejado en el control de la inseguridad
lunes, 21 de junio de 2021 · 08:18

A pesar de que la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo (SSP) recibió este año más de 40 por ciento del presupuesto de las dependencias del Poder Ejecutivo del Estado, los policías locales viven expuestos a los asesinatos por el ejercicio de sus funciones.

Estos montos en aumento tampoco se han visto reflejados en la incidencia delictiva. Sólo en los primeros cuatro meses de 2021, se denunciaron 6 mil 551 delitos de alto impacto en el estado, es decir, un promedio de 55 al día, entre homicidios, feminicidios, secuestros, robos, crímenes sexuales, narcomenudeo y trata de personas.

Como publicó Por Esto! en su edición del 20 de junio, de 2018 a mayo de 2021, 23 agentes de Seguridad Pública murieron ejecutados; 18 de ellos fueron víctimas de ataques con arma de fuego y uno decapitado, según el recuento que hace la organización civil 'Causa en Común'.

En su reporte anual, la ONG evidencia que el personal de las corporaciones policiales en México y la entidad opera en condiciones de trabajo mal remunerado, sin equipo suficiente para su protección, sometido a jornadas extenuantes y capacitaciones superficiales que derivan en el alto riesgo de ser asesinados.

Esta situación no corresponde con el recurso asignado a la Secretaría de Seguridad Pública, que no sólo es de los más grandes entre todas las dependencias del Gobierno, sino que ha ido en aumento, al menos en los últimos tres años.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Quintana Roo, Seguridad Pública recibió, para el Ejercicio Fiscal 2021, 2 mil 326 millones 547 mil 300 pesos, 44.25 por ciento de toda la dieta de las 16 secretarías que dependen del Gobernador Carlos Joaquín.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Esta cifra es 4.66 por ciento mayor a la asignada en 2020, cuando se destinaron 2 mil 222 millones 871 mil 684 pesos, y 10.35 por ciento más que lo presupuestado en 2019; en ese año se aprobaron 2 mil 108 millones 289 mil 935 pesos a la Seguridad Pública de Quintana Roo.

El porcentaje de dinero en seguridad respecto al de las otras dependencias también ha ido al alza, sin bajar del techo de 40 por ciento: en 2019 representó 41.9 por ciento, en 2020 experimentó una ligera reducción, para ubicarse 40.7 y este año se recuperó, para abarcar 44.2 por ciento.

Los boletines oficiales, que suelen informar a la ciudadanía de la actividad de alguna dependencia del Gobierno, tampoco dan cuenta de las acciones que puedan justificar la operación de más de 2 mil 300 millones de pesos en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En lo que va del año, el Sistema de Comunicación Social de esta dependencia sólo ha emitido dos boletines. El primero que publicó fue el 31 de mayo de 2021, para informar de los filtros de control de vialidad y cierres totales de la circulación vehicular instalados con el fin de disminuir los contagios de COVID-19 en el Estado.

El segundo, apenas el pasado 4 de junio, fue para anunciar que la SSP garantizaría la seguridad y vigilancia en los comicios del 6 de junio.

En su informe sobre homicidios contra policías, la asociación 'Causa en Común' reprochó no sólo que las autoridades locales desprotejan a sus elementos de seguridad, que en la primera línea de combate de la criminalidad más arraigada, también remarcó el hecho de que estas ejecuciones pasan desapercibidas a la opinión pública y no tengan investigaciones que les garanticen justicia a sus familias.

“Es tal la indolencia de los gobiernos y de la sociedad misma, que buena parte de los casos (de policías asesinados) quedan registrados únicamente en páginas interiores de prensa local. Además, la mayoría de éstos queda impune”, concluye la ONG.

CG