Adultos de 40 a 49 años lideran muertes por COVID-19 en Cancún

En la jornada de vacunación dirigida a este sector de la población, que finalizó la semana pasada, hubo baja participación, debido a la desinformación o miedo por la vacuna, indicó un especialista
lunes, 21 de junio de 2021 · 08:52

Desde el inicio de la pandemia y hasta el pasado viernes, del total de defunciones por COVID-19, 63.29 por ciento ocurrieron en Cancún, el más afectado no sólo por los decesos, sino por el número de contagios.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval), actualizados hasta el pasado 18 de junio, en el destino turístico se registraron mil 852 fallecimientos a consecuencia del virus y de esa cifra, 800 pertenecían al grupo de 40 a 59 años de edad; es decir, 43.1 por ciento.

La cantidad de víctimas mortales del COVID-19 se cimenta en la poca participación que tuvo este sector poblacional en la campaña de vacunación, que concluyó para ellos hace algunas semanas.

La tasa de letalidad apuntó en segundo lugar a las personas de 60 a 69 años, pues hasta la fecha de corte hubo 768 decesos, que equivalen a 41.4 por ciento del total.

La escala la continúa la población de más de 80 años y la de 20 a 39, con 147 y 132 fallecimientos, respectivamente; es decir 7.93 y 7.12 por ciento para cada rango.

En una cifra menor, pero no inexistente, se encuentran las personas de 0 a 19 años, quienes acumularon cinco fallecimientos.

Cabe recordar, que el pasado jueves 10 de junio, culminó la jornada de inoculación al grupo de edad que registró mayor mortalidad en el municipio. Sin embargo, hubo poca asistencia en los módulos de atención pues, de acuerdo con el neumólogo Alonzo Gómez Flores, debido a la desinformación, las personas tienen la creencia de que al vacunarse con la dosis de AstraZeneca, sufrirán efectos adversos como la trombosis, sin que haya pruebas contundentes al respecto.

Letalidad en Quintana Roo

Cancún presenta una tasa atípica en las defunciones que acumula la pandemia por COVID-19, pues en el resto del Estado, el grupo de edad que más decesos registró hasta el pasado viernes, fue el de 60 a 79 años.

No obstante, el grupo de 40 a 59 es el segundo con mayor incidencia letal, superando al de las personas de más de 80 años de edad.

En ese sentido, en Othón P. Blanco se registraron 334 decesos en total, seguido por Cozumel con 130, Felipe Carrillo Puerto con 77, José María Morelos con 42, Lázaro Cárdenas con 39, Tulum con 36, Isla Mujeres con 35 y Bacalar con 16 defunciones. El informe de Coneval no mostró cifras sobre los decesos en Puerto Morelos.

Cancún, a la cabeza

En cuanto al número de contagios por COVID-19, de los 30 mil 346 que reportó la Secretaría de Salud del Estado el viernes 18 de junio, 15 mil 557 se concentraron en Cancún, lo que equivale a 51.2 por ciento en toda la Entidad.

Hasta esa fecha, hubo más de mil 400 casos activos en Quintana Roo, de los cuales 836 se situaron en la demarcación antes mencionada, cifra muy por encima de los 204 que registró Othón P. Blanco al colocarse en el segundo puesto.

El tercer sitio lo ocupó Solidaridad con 149 pacientes activos, seguido por Cozumel con 143 y Felipe Carrillo Puerto con 32; Bacalar presentó nueve personas enfermas, hasta el corte del reporte, mientras que Lázaro Cárdenas y Tulum registraron ocho cada uno; Isla Mujeres y José María Morelos tuvieron cinco casos respectivamente.

CG