Víctima de abuso sexual durante marcha del 9N aún busca justicia en Cancún

Naomi Quetzales fue detenida durante la manifestación del 9 de noviembre de 2020 y abusada sexualmente por una mujer policía
domingo, 20 de junio de 2021 · 10:39

Naomi Quetzales Domínguez, una de las víctimas de la represión policiaca del 9 de noviembre de 2020, buscará ampararse ante el dictamen de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo (Ceaveqroo), por inconsistencias en el proceso.

Afirmó que autoridades del organismo determinaron que no tiene problemas psicológicos tras el hecho violento, a pesar de que sufre de crisis al estar cerca de policías, no puede salir a la calle sola y tiene problemas para dormir o comer; además, las autoridades omitieron mencionar que ella fue abusada sexualmente durante su detención.

La denunciante relató que decidió asistir a la marcha de protesta porque Alexis estudiaba en la preparatoria donde ella trabaja y sintió la necesidad de acudir a exigir justicia.

Compartió que esa noche observó cómo los policías salieron de un costado del Palacio Municipal y comenzaron disparar con balas de goma contra los manifestantes y a golpear a todos.

Quetzales Domínguez narró que ese día nueve personas fueron detenidas y golpeadas, incluyéndola; incluso, ella fue abusada sexualmente por una mujer policía.

Reconoció que salieron libres gracias a la intervención de un visitador de la Comisión de Derechos Humanos.

Aunque Naomi interpuso una denuncia días después y comenzó a tomar terapia psicológica; el 15 de junio de este año la Ceaveqroo le entregó un dictamen en el que asegura que ella es una persona económicamente estable y que el hecho le permitió mejorar la relación con su familia.

Sin embargo, ella aseguró que las lesiones le imposibilitaron regresar al trabajo. “Me tiene muy desconcertada, es lógico que hablo todos los días con mi mamá, porque desde que sucedió esto ella vive con miedo, al pensar que a lo mejor me pasó algo o me hicieron algo por continuar con la denuncia y con el Comité de Víctimas”.

Hasta el momento la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha detenido a nadie por la represión. La quejosa indicó que se les entregó una hoja donde decía que estaban involucrados alrededor de 70 elementos de la policía en los hechos, más los altos mandos; sin embargo en la denuncia están imputados sólo 11 y por omisión, no se mencionan el maltrato, los robos y los atropellos que se cometieron.

La joven Alexis fue encontrada sin vida el 8 de noviembre de 2020; al día siguiente integrantes de varios colectivos salieron a las calles para exigir justicia a las autoridades para esclarecer el caso; sin embargo, la policía abrió fuego para dispersar a los inconformes, hiriendo a dos reporteros y a una activista.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CI