Laguna de Bacalar tiene alta concentración de la bacteria E. coli

La Asociación Agua Clara tiene siete puntos de muestreo y, tras las lluvias, dos registran mayor acumulación de la bacteria frente al Pueblo Mágico
domingo, 20 de junio de 2021 · 12:15

Luego de las intensas lluvias de esta semana, la asociación ambientalista Agua Clara Ciudadanos por Bacalar informó que en la Laguna de los Siete Colores, dos de sus siete puntos de monitoreos presentan una alta carga de bacteria E. coli, por lo que no son aptos para el uso recreativo.

La asociación tiene siete puntos de muestreo y tras las lluvias de esta semana, dos de estos puntos registran mayor contaminación frente al Pueblo Mágico, mientras que al norte y sur las condiciones son propicias  para el uso recreativo.

Explican que encontraron fuerte contaminación en dos puntos en el centro de la laguna, en donde la calidad del agua no es apta para el uso recreativo, es decir, no tiene la calidad requerida para nadar.

En su reporte del 17 de junio, establece que en sus dos puntos nortes de la Laguna de Bacalar presentan niveles excelentes de carga bacteriológica y en los dos del sur presentan niveles aceptables, en el centro sólo uno es aceptable, mientras que dos reportan concentraciones peligrosas de Escherichia coli.

La Escherichia coli (E. coli) es un tipo de bacteria que se encuentra comúnmente en los intestinos de animales y seres humanos. Por eso, la presencia de E. coli en el agua es un fuerte indicativo de la contaminación de residuos de animales o aguas residuales producto de la actividad humana.

El incremento de los niveles de carga bacteriológica está relacionado a las descargas de aguas residuales, como el rebosamiento de fosas sépticas inapropiadas o un sistema de drenaje deficiente, que con las precipitaciones pudieron agravar la situación. 

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) trabaja en la instalación y ampliación de una red de drenaje en la cabecera del Décimo Municipio, las obras han sido continuas, pero lentas y deficientes, lo que originó una denuncia pública de hoteleros y empresarios durante esta semana, que reclamaron que se auditen las obras, debido a que la calidad es deficiente y que con el tiempo perjudicará al destino turístico.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CI