Adoptaton: Sólo 23 gatos y perros han logrado encontrar un nuevo hogar en el país

El programa de adopción de animales muestra rezago en su cuarto día activo comparado con el año anterior; Quintana Roo se sumó a la iniciativa nacional
domingo, 20 de junio de 2021 · 14:12

Con la meta de conseguir al menos 100 hogares, continúa el Adoptaton 2021, que se realiza a través de la plataforma virtual Id Animal a nivel nacional, al que se sumó Quintana Roo a través de la asociación civil protectora de animales Toda Vida es Importante, por lo que al cuarto día de éste, van 23 adopciones, informó el presidente de dicha organización, Rafael Rivero Aburto.

El llamado Adoptaton 2021 lleva 4 días en movimiento en redes sociales, a través de la plataforma digital Id Animal, a la que se sumó Quintana Roo a través de la asociación civil Toda Vida es Importante, precisó la fuente.

Destacó que con esta aplicación se busca brindar bienestar animal para las mascotas y animales situados en refugios temporales, de ahí que se estableció una alianza con dicha institución para garantizar los trabajos en Quintana mediante asociaciones civiles, rescatistas, animalistas y refugios temporales desde Cancún hasta Chetumal.

En ese sentido, ayudar a dichas instancias a brindar una segunda oportunidad a los animalitos contribuye a ser salvados.

Rivero Aburto explicó que el proceso de adopción inicia al subir la información a la plataforma Id Animal a nivel nacional, la cual tiene una mayor presencia en la Ciudad de México y en el estado de Veracruz y, ahora, se suma Quintana Roo, por lo que hoy en día van registrados alrededor de 168 animalitos entre perros y gatos.

De los cuales, puntualizó, van a ser adoptados 23 mascotas, aunque cabe recalcar que este corte se refiere al cuarto día de lanzamiento de la plataforma, la cual presenta un gran rezago, pues a estas fechas del año 2020, en un solo mes de actividad se logró poner en adopción a 64 animalitos y, en el 2019, se 42 caninos se colocaron en hogares.

Hoy en día, la asociación civil Toda Vida es Importante, a través de alianzas locales y nacionales, busca involucrar a más refugios y personas que tengan animalitos en adopción, como la vía para lograr la adopción con responsabilidad, con el fin de llevar un control de expedientes médicos de forma digital de los animalitos adoptados.

Pero además, este expediente digital también funciona como un geolocalizador que permitirá, en caso de extravío o robo, que la mascota pueda ser ubicada e identificada con sólo acercar un celular a la placa del perro. En ese momento se manda la ubicación a la plataforma Id Animal y a la persona que haya adoptado el canino o gato.

Posteriormente, la asociación civil lanzará una alerta que llegará a todos los usuarios de la plataforma y, de forma simultánea, será de conocimiento de las autoridades municipales y estatales el sitio donde se encuentre el gato o perro robado o extraviado.

Rivero Aburto agregó que uno de los problemas que se vive con los animalitos, actualmente en Chetumal, es el extravío por los truenos, petardos, por el celo de una hembra en la calle, de allí que es importante registrar a sus animalitos en el padrón de mascotas de la asociación civil Toda Vida es Importante, con el fin de que cuenten con este geolocalizador.

Asimismo, invitó a la población en general de Quintana Roo a que hagan llegar su información a través del WhatsApp 98310 0101 o por redes sociales, para darle un trato seguro y digno al animalito con intenciones de darlo en adopción.

Al referirse al creador de la plataforma Id Animal, el C. Alejandro d’Harcourt, actualmente socio-director de Id Animal, comentó que montó su primer negocio a los 17 años mismo que operó durante 6 años y en donde sufrió la pérdida de su primer perrita, Aida, la cual murió por maltrato de unos maleantes.

De ahí que su amor por los animales viene desde hace más de 30 años y ahora está comprometido en pro de las adopciones responsables y en contra del maltrato a los animales; recientemente adoptó a Manchas en el 2018, el cual es su compañero inseparable.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CI