Suman más acusaciones de abuso contra Ricardo Ponce, creador de la 'autosanación'

La cuenta de Instagram @denunciaaricardoponce ha recabado más acusaciones de víctimas del 'gurú de la autosanación', Ricardo Ponce, quien está acusado de abuso sexual
miércoles, 2 de junio de 2021 · 08:37

Víctimas de abuso sexual del conferencista Ricardo Ponce exponen a través de redes sociales, la manipulación de la que hace uso para engañarlas. Sus conferencias son utilizadas como herramienta para atraer a mujeres en situación de vulnerabilidad, a quienes envuelve con el mensaje de 'autosanación', para luego presionarlas a tener relaciones sexuales.

En el testimonio de una mujer de identidad reservada se da a conocer como, a través de los seminarios de tres días y dos noches que promueve en el hotel Akalki en Bacalar, busca a sus siguientes víctimas.

“En febrero del 2019 estuve en un retiro de 3 días y dos noches en Bacalar, para ser exactos el retiro fue del 22 al 24 de febrero”.

“El primer día, que fue el viernes, después de haber tenido la práctica 'sanación de relaciones' y la de 'sanación de chacras inferiores', yo me quedé al final porque yo quería preguntarle muchas cosas, ya que a mí siempre me gusta saber cómo es que se puede lograr lo que él hace, cómo es que puede mover nuestros sentimientos de tal manera que todos estábamos llorando”.

“Yo en ese entonces tenía 19 años y el viaje me lo había regalado mi exnovio, ya que él sabía que me gustaba mucho todo lo que se trataba de superación personal y sanar cualquier herida del pasado”.

“Después de que prácticamente todos se habían ido, yo me esperé y le pregunté cómo podría yo llegar a tener sus conocimientos y poder ayudar a otras personas, él no dejaba de mirarme a los ojos y eso me pone un poco nerviosa, con su mano derecha me tocó parte del mentón y el labio, y con una mirada algo extraña me decía qué todas las respuestas las tenía dentro de mí, que sólo tenía que alcanzar la gnosis y dejarme guiar por Dios, que me abriera al amor”.

“Yo supongo que notó que estaba muy nerviosa y me dijo que yo tenía un trauma muy profundo en mi chacra raíz (chacra sexual), yo traía un vestido corto porque hacía calor, entonces él puso su mano sobre mis genitales y empezó a tocar por encima, yo la verdad no sabía qué hacer ni qué decir, estaba demasiado nerviosa, no sé cómo explicar que no me podía mover, mi mente se bloqueó, de repente el metió su mano debajo de mi vestido, metiéndola en mi panti y no sé en qué momento que reaccioné él tenía sus dedos en mi vagina”.

“Me perturbaba que no dejaba de mirarme a los ojos, pero yo tenía miedo. Me agarré llorando nuevamente y me decía que sólo él me podía ayudar, que si tenía sexo con él yo iba a sanar mi chacra raíz, y que con eso yo alcanzaría la plenitud, recuerdo que mis piernas me temblaban porque yo así me pongo cuando estoy asustada, no sé qué hace; le die que quería irme, sacó su mano y me dejó ir. Los siguientes días la verdad no me sentía cómoda y tampoco me atreví a contarle a mi novio porque sentía mucha vergüenza, él (Ponce) no se volvió a acercar, de hecho me empezó a ignorar el segundo día”.

Las acusaciones no se limitan a mujeres mayores de edad que acuden a sus cursos de auto ayuda, a través de su cuenta de Instagram, la cual acumula 2.6 millones de seguidores, hace contacto usando el interés que tienen hacia él, para captar la atención de potenciales víctimas, sin importar que sean menores de edad. Así lo evidencia el testimonio de una joven de 16 años de edad, que lo señala de intentar reclutarla, a la vez que le proponía situaciones indecorosas.

“El me venía hablando e intentando manipular desde junio del año pasado, y me lo llevaba siempre por el lado de ‘temes abrir tu corazón, déjate sentir’, y que (decía) que veía en mi un ‘alma grande’, el nivel de manipulación de ese hombre asusta en serio. Me quería llevar  a trabajar con él, ahora me doy cuenta que sólo iba a manipularme para tenerme como esclava sexual, está muy enfermo”.

También salió a relucir la declaración de la presunta masajista española que fue mencionada en el video de la youtuber Maire Wink, quien hiciera la primera denuncia pública contra el coach de vida. En su perfil de Instagram subió un video en el que expone la situación que pasó al acudir a una propuesta laboral para trabajar con Ricardo Ponce.

“Fui a hacer una prueba de masaje, supuestamente era una oferta laboral, donde trataba de ser la masajista personal durante la gira personal, esto no fue así, evidentemente, presentí algo muy desagradable. De hecho no llegué ni a quedarme el tiempo que se suponía me iba a quedar, gracias a la fuente de sabiduría universal que nos envuelve, no accedí a hacer nada de lo que forzosamente me insinuaba que hiciera, esto no quita que viviera cosas a posteriori muy desagradables, de mucha culpa, de mucho dolor, y evidentemente, algo que contare, quiero contar un video, sumarme a la causa”.

Las propuestas sexuales no se detienen en las presentaciones que da en México, ya que debido a la fama que acumula, puede expandir su mensaje de superación a nivel internacional, lo que le ha llevado a presentarse en lugares como Barcelona en España, Miami en Estados Unidos o Medellín, Colombia, es en este último es desde donde una mujer lo acusa de invitarla a realizarle masajes con fines sexuales.

Asegura que el acercamiento con Ricardo Ponce se dio a través de un retiro que realizó hace dos años en la ciudad en mención, luego de ese encuentro la contactó por redes sociales y la invitaba a otros seminarios, a lo cual se negó por no realizarse en su ciudad. El acoso no se detuvo ahí, ya que escaló al punto de que, asegura, recibió una foto de Ponce desnudo, lo que la dejó en shock por ser una figura pública. Luego de eso hizo una publicación donde solicitaba una masajista.

“Yo le dije que tengo una persona que te puede ayudar con los masajes tal, pero dijo que te lo propongo a ti, dije que no se hacer masajes, no tengo experiencia, no sirvo para eso. Me dijo que no importaba, que aprendía y ya, que si no le gustaría hacer un trio y eso, me empezó a insinuar a mí, que hiciera ese trabajo con fines sexuales. No solo eran masajes, sino un encuentro sexual, un trio, con la mujer de él”.

Las invitaciones a realizar encuentros con más de una personas, entre ellas su supuesta pareja, son recurrentes, les habla de experimentar para liberar su creatividad y libertad sexual, con la intención de que los encuentros sean consensuados, cuando es evidente que ejerce una presión psicológica para engañarlas.

“Yo conocía Ricardo hace aproximadamente 7 años y desde el inicio, cuando fui a una conferencia, mostró interés por mí, luego organizamos un retiro y ahí, desde el primer día, me beso. En la noche me invitó a su habitación, tuvimos relaciones y en cuanto terminamos se fue a un convivio con las demás chicas, me sentí utilizada, literalmente. Después de unos años estuve en una certificación con él y ahí me di cuenta que le gustaba ir a lugares swinger y me invitó a hacer un trio”.

“Me di cuenta que siempre que hacía un evento se iba con una chica diferente, después me compartía fotos y videos de él teniendo relaciones con otras chicas, y así me fui enterando que a él le gustaba todo eso y me alejé, soy testigo que todo lo que Maire compartió es real. ¡Lo que comparten en sus testimonios es real!”

A través de un audio que filtró un programa de espectáculos, el “sanador espiritual” acusa a las mujeres que han caído en sus manos de ser las responsables,  asegura que las supuestas víctimas son ofendidas que le “idolatran” y que buscan una figura paterna, al no sentirse especiales, las llevan a acusarlo de abuso sexual.

“En los videos que ellos sacan se nota cómo ellas quieren estar conmigo, me idolatran también y eso realmente es el problema de todo esto. Como me idolatran buscan tener a una figura paterna que los proteja y como no se sienten únicas se sienten ofendidas”, expreso.

CG