Quintana Roo, sexto lugar en agresiones contra políticos en México

Quintana Roo registró 8 asesinatos y 27 agresiones durante las campañas políticas; la entidad rebasó la media nacional en agresiones contra políticos en el país
miércoles, 2 de junio de 2021 · 07:36

Quintana Roo está en la conversación nacional por la violencia que empaña al proceso electoral 2021, en el que se renovarán las 11 alcaldías y ocho curules en la Cámara de Diputados Federal.

Es el sexto estado del país con más homicidios registrados durante los actuales comicios, según reporta el IVP.

De cara a la jornada del próximo domingo 6 de junio, la entidad se colocó por encima de la media nacional en el Indicador de Violencia Política (IVP) en México, elaborado por la consultoría Etellekt, que mide las agresiones contra los aspirantes y políticos que participan en la contienda.

Durante el periodo comprendido del 7 de septiembre de 2020 al 30 de mayo de 2021, en Quintana Roo se han reportado 27 lesiones y ocho asesinatos contra aspirantes a cargos de elección popular, políticos y servidores públicos sin militancia.

En los actuales comicios se han asesinado a dos personas: un candidato a un puesto público, postulado por la oposición y otro aspirante relacionado con el Gobierno oficial.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

En Veracruz, conocido como el epicentro de la violencia electoral en México, se reportan ocho homicidios; le sigue Guanajuato y Guerrero con cuatro, respectivamente; Oaxaca, tres; y Chiapas, Quintana Roo, Jalisco y Baja California con dos asesinatos cada uno.

Lo mataron mientras desayunaban la mañana del 24 de febrero pasado. Ignacio Sánchez Cordero, aspirante a la presidencia municipal de Puertos Morelos por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue asesinado en una cafetería.

Su esposa, Blanca Merari Tziu, quien asumió la candidatura bajo las siglas del PVEM, Morena y el Partido del Trabajo (PT), fue blanco de agresiones durante la campaña y suspendió las actividades proselitistas por temor a ser lesionada.

Ignacio Sánchez Cordero

La Fiscalía General de Justicia del Estado arrestó a Karla Odeth Vivas Medina, acusada del asesinato de Sánchez Cordero y quien es hermana de Yazmín Vivas Medina, abanderada del Partido Encuentro Solidario (PES) a la Alcaldía de Puerto Morelos.

En el interior del bar “Casa Blanca”, el 10 de marzo fue ultimada a balazos Flor de María Ballina Sánchez, candidata suplente a la Presidencia Municipal de Isla Mujeres por el partido Redes Sociales Progresitas (RSP), tan solo tres días después de registrarse como candidata suplente.

No sólo se ha derramado la sangre de aspirantes y candidatos a un puesto de elección.

En el transcurso de los comicios, asesinaron a cuatro servidores públicos, sin militancia partidista o aspiraciones políticas y dos políticos, según evidencia el Indicador.

En el estado se registraron 27 agresiones contra políticos. La mayor parte de los delitos - 75 por ciento- están dirigidos hacia personas pertenecientes a partidos opositores a los Gobiernos estatales.

Las principales lesiones reportadas en el IVP son: amenazas, homicidios dolosos, infracciones contra la dignidad, ataques contra colaboradores, robo, daño a la propiedad, privación de la libertad y atentados contra familiares.

El proceso electoral 2020-2021 es el segundo más violento de la historia en México con un registro de 89 políticos asesinados, sólo por debajo de la elección de 2018, en la que perdieron la vida 152 personas, de acuerdo con Etellekt.

“Cuando faltan aún seis días para la jornada electoral, el número de agresiones o delitos globales registrados por el IVP de Etellekt, durante el actual proceso electoral, supera en uno por ciento a las 774 agresiones contra políticos registradas durante todo el ciclo electoral 2017-2018”, apunta el Informe.

“Las 782 agresiones o delitos globales han arrojado un total de 737 víctimas, de las cuales 260 eran mujeres -35 por ciento del total-. Por cargo de responsabilidad de las 737 víctimas, 518 eran aspirantes y candidatos, 120 militantes de partidos políticos y 99 autoridades y representantes electas”, precisa.

El 75 por ciento de las víctimas buscaban cargos de elección popular en el ámbito municipal.

Los comicios están manchados de sangre. Han asesinado a 89 políticos en México, 35 eran candidatos o aspirantes a un puesto público, 13 candidatos ya contaban con registro. El 89 por ciento de las personas que perdieron la vida pertenecían al ámbito municipal de Gobierno.

CG