Profepa clausura basurero municipal de Holbox

La clausura del basurero municipal se llevó a cabo tras una denuncia hecha ante el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador
miércoles, 2 de junio de 2021 · 18:16

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró este miércoles el sitio de transferencia de basura en la isla de Holbox, poniendo en riesgo al destino turístico en tanto la autoridad municipal, define un plan estratégico para atender la recolección y disposición final de los residuos solidos, al no poder depositarlos en el lugar que ha sido clausurado.
 
De manera sigilosa la dependencia llegó a clausurar el basurero ubicado al oeste de la isla y hasta el momento no ha dado a conocer en su portal los motivos de la clausura, mucho menos se ha emitido comunicado alguno, lo que genera muchas dudas entre empresarios y habitantes que temen ser víctimas de un golpe político a unos días de las elecciones.

Luis Enrique Cauich


 
Como se recordará hace una semana se denunció en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el probable ecocidio por la desaparición de 70 mil toneladas de basura que se especula fueron enterradas en el lugar.
 
El mandatario federal mandó un helicóptero de la marina y funcionarios de la dependencia para hacer un recorrido y tras varios minutos, se retiró y ya no se tuvieron más noticias al respecto, hasta que esta tarde del miércoles, se percataron de los sellos de clausura.

Luis Enrique Cauich


 
La denuncia fue iniciada semanas antes por el diputado Luis Guillen e incluso los diputados del estado recorrieron el lugar comenzando el mes de mayo, pero tampoco se dieron a conocer los resultados de esa supervisión, lo que habría dado paso a la denuncia en la mañanera.
 
La clausura genera enojo y preocupación en los empresarios y habitantes, por al daño que genera la clausura y el hecho de que los desperdicios no pueden ser depositados en el sitio y se tendría que sacar de la isla, lo que será más costoso.
 
De forma preliminar se supo que el basurero fue clausurado por un mal manejo de la basura, sin embargo, no se ha podido contactar a la empresa eco-V concesionaria de la recolección saber el motivo de la clausura.
 
Tampoco la autoridad ha emitido una versión al respecto, mucho menos un plan estratégico para solucionar este grave problema en el que se encuentra la isla por la falta de recolección de la basura y un sitio donde colocarla.
 
 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG