Niegan operación de transportes 'piratas' en el aeropuerto de Cancún

Se estima que hay laborando cerca de 700 operadores de supuestos transportes 'piratas' en el aeropuerto de Cancún; la dirección indicó que tienen permisos
miércoles, 2 de junio de 2021 · 10:26

El director del Aeropuerto Internacional de Cancún, Carlos Trueba Coll, aseguró que todo el servicio de transportación que labora en dicho centro aeroportuario cuenta con los permisos para realizar esta actividad.

“Todos los transportistas que llegan al aeropuerto de Cancún operan de conformidad con las leyes vigentes, si cumplen con los reglamentos y leyes vigentes nosotros no tenemos ningún inconveniente”, refirió Carlos Trueba, quien aseguró desconocer la situación con los llamados transportes 'piratas', pues no es un área de su competencia.

Carlos Trueba Coll, director del Aeropuerto Internacional de Cancún

“No me voy a confrontar a nivel mediático con alguien con quien podría tener un conflicto legal, por lo que no voy a opinar” aseveró el responsable del Aeropuerto Internacional de Cancún.

Sobre el supuesto cobro de “derecho de piso” que algunos transportistas refieren son víctimas, Trueba aseguró que este no existe y lo que se cobra está contemplado en la ley. “No existe tal cobro de derecho de piso, cobramos por el uso de instalaciones y es un derecho que viene en la ley de aeropuertos” manifestó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Hace un par de meses, transportistas que operan en el aeropuerto aseguraron no ser “piratas” pues cumplían con sus permisos, pero no pagaban una concesión, lo cual está permitido.

“Tenemos nuestros documentos que tramitamos y pagamos en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se refieren a nosotros de esa manera porque no queremos pagar una concesión de 30 millones de pesos y meter 25 camionetas”, puntualizó el operador de una camioneta de transporte turístico que opera dentro del Aeropuerto.

Por su parte, la Guardia Nacional, responsable de la seguridad y vialidad dentro del aeropuerto de Cancún, manifestó que no se puede retirar a los presuntos transportistas “piratas”, pues cuentan con un permiso vigente y el tema por el cual los desean mover no es delictivo, sino administrativo y de carácter interno para Aeropuertos del Sureste (ASUR).

“Ellos cuentan con permisos, en ese documento se da la validez para poder ejercer el traslado de personas en áreas federales, el problema que manifiestan las partes es, que uno exige que tengan una concesión y el otro dice que no es necesario para realizar su actividad, en esa querella nosotros no podemos intervenir, porque ante la autoridad ellos no están haciendo nada malo”, aseveraron elementos de la Guardia Nacional.

Según información de la Asociación de Agencias de Viajes en Quintana Roo, se estima que los supuestos “piratas” superaban los 700 elementos en el AIC, cerca de 30 por ciento de los 2 mil 500 que operan de forma habitual dentro y fuera de las terminales aeroportuarias.

CG